Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Dr. Stamen Grigorov: la razón por la que Google le dedica su doodle de hoy

Te presentamos al poco conocido Dr. Stamen Grigorov y la importancia del hallazgo que todos conocemos y comemos

Doodle Dr. Stamen Grigorov Fuente: Twitter
martes 27 de octubre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Google nos sorprende con un doodle al mejor estilo “cartoon” o dibujo animado. El Dr. Stamen Grigorov es el protagonista del día y acá te contamos el porqué.

La importancia del Dr. Stamen Grigorov es poco conocida y Google muchas veces saca a relucir estos personajes de brillo mundial para darlos a conocer a través de sus doodles.

El Dr. Stamen Grigorov tiene sobre sus hombros nada más y nada menos que el haber descubierto la bacteria esencial para la producción del yogur y el haber sido contribuyente al desarrollo de la primera vacuna mundial contra la tuberculosis. Razones y amores de Google más que sobrados para elaborar su doodle.

El motivo es el 142° aniversario del cumpleaños del físico búlgaro, que además era microbiólogo. Nació en el pueblo Studen Izvor, ubicado en la región Trun del oeste de Bulgaria. Al igual que Leonardo da Vinci con la naturaleza, desde niño el Dr. Stamen Grigorov era un apasionado de la ciencia, y logró doctorarse en la Medical University de Ginebra, Suiza.

Como casi todos los descubrimientos, este, el de la bacteria del yogur, también fue un poco accidental. Para recordarle los sabores de su tierra natal, la esposa del Dr. Stamen Grigorov elaboraba platos con recetas básicas de la zona de Bulgaria.

Casualidad o alma de investigador, el Dr. Stamen Grigorov comenzó a interesarse por la fermentación cuando le sirvió el típico yogur búlgaro. Luego de varios experimentos, el investigador logró aislar el microorganismo que produce la fermentación del yogur, rompiendo la cadena y produciendo la textura cremosa que todos conocemos.

¡No podía ser menor la suerte del Dr. Stamen Grigorov, ya que es Bulgaria la cuna del fermento natural de la leche! En efecto, el yogur búgaro solo se puede producir en Bulgaria, y en algunas regiones de la península balcánica donde se dan las condiciones naturales en el ambiente para que la fermentación se lleve a cabo de manera natural, sin necesidad de aditivos.

“En 1906, lanzó un documento innovador que demuestra el primer uso de hongos de penicilina contra la tuberculosis”, dice Google. Dr. Stamen Grigorov continuó con esta investigación y “trabajó como médico durante el resto de su vida, salvando miles de vidas en el camino”.

Hay una cosa más. En honor al legado del Dr. Stamen Grigorov, su casa en la villa Studen Izvor se convirtió en el único museo del yogur en el mundo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS