Última hora

EN MANOS DE DIOS

Coronavirus: el drama de una argentina embarazada que quedó varada en Cancún

"La empresa nos dejó tirados como ratas"

Coronavirus: el drama de una argentina embarazada que quedó varada en Cancún
Mariela Muguelar
Mariela Muguelar
Por Redacción Voces Críticas
viernes 27 de marzo de 2020

CANCÚN.- (Redacción Voces Críticas) Luego de que el Gobierno restringiera el ingreso por el coronavirus, miles de argentinos que están varados en el exterior no pueden regresar al país. Tal es el caso de Mariela Muguelar, quien está embarazada de siete meses y, después de que le reprogramaran varias veces su viaje, sigue en Cancún.

Mariela y su marido viajaron a dicho país el 6 de marzo, unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia. "Cuando se desató todo quisimos reprogramar el vuelo, pero fue imposible", contó Mariela en diálogo con TN.

La empresa por la que viajaron canceló su viaje de regreso en más de cinco oportunidades y cerró las oficinas que tenía en esa zona turística de México. La mujer y su pareja fueron a hablar reiteradas veces en busca de una solución, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Están asustados porque la mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas de más de siete meses para evitar la posibilidad de que el bebé nazca durante el vuelo. A partir de las 32 semanas de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera.

Esta semana Nación resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo “a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior” a través de la clausura de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Pese a que el DNU estableció como plazo de vigencia el 31 de marzo, el período previsto “podrá ser ampliado o abreviado” por el Ministerio del Interior según como evolucione la situación epidemiológica.

"La empresa nos dejó tirados como ratas", manifestó Mariela, quien indicó que se contactó con Cancillería, pero que no pudieron resolver su situación. La mujer tiene fecha de parto para los primeros días de junio. Está desesperada por regresar al país y poder continuar con su embarazo tal como lo había planeado.

"Me corren los tiempos. Yo viajé porque las semanas me daban perfectamente. Si no podemos volver, voy a tener que buscar un obstetra, una clínica, todo de cero... es una locura", lamentó la mujer.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS