Última hora

CORONAVIRUS

Coronavirus: erupciones y “dedos congelados” pueden ser indicadores de coronavirus ¡A cuidarse los jóvenes!

Siguen los estudios y no dejan de sorprender. El síndrome “dedos congelados” y otras erupciones pueden dar señales de que no todo está bien en nuestro organismo

Coronavirus: erupciones y “dedos congelados” pueden ser indicadores de coronavirus ¡A cuidarse los jóvenes!
martes 12 de mayo de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Los estudios se suceden y cada vez arrojan más datos sobre los nuevos síntomas que indicarían que nuestro cuerpo está luchando contra el COVID-19. Hay algunas erupciones y el síndrome “dedos congelados” pueden ser indicadores de coronavirus, señalan nuevos estudios recientes del Hospital General de Massachusetts, Boston.

Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston, se mantiene alerta en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, que azota a Estados Unidos con virulencia. Las llamadas empezaron a sucederse con mayor frecuencia dando cuenta de manchas tipo lesiones de congelación en las falanges de los pies de algunas personas.

¿Se trataría de otro de los “nuevos síntomas” de este raro virus COVID-19 o coronavirus en constante mutación? Se trataba en todos los registros de erupciones leves o inofensivas, como la definían los médicos, que se manifestaban en algunos casos con ardor, inflamación y que desaparecía a las dos o tres semanas de su aparición, sin realizar ningún tipo de tratamiento. El rasgo en común en los pacientes era que todos padecían coronavirus.

Este fenómeno de los casos de coronavirus  llamó la atención de investigadores en plenas curvas de crecimiento de la epidemia en Francia, China e Italia. Lo más curioso es que los análisis se circunscribieron a estudios de casos individuales y a determinaciones sobre personas individualizadas, por tanto se hacía difícil ver realmente el desarrollo del cuadro en su conjunto y ver cómo se relacionaban con el COVID-19.

El caso es que durante la última semana del mes de abril, un grupo radicado en Estados Unidos iba a publicar el primer análisis a profundidad sobre los efectos dermatológicos del COVID-19, con estudio en aproximadamente 300 pacientes confirmados o con sospechas de tener coronavirus.

Llevó cuatro meses de estudios para enfrentar al nuevo coronavirus. El informe consiste en otra perspectiva, porque aparte de atacar los pulmones, el coronavirus ataca otros órganos, como por ejemplo los dedos de los pies, con síntomas que van desde leves y no presentar rasgos de molestias hasta la infección virulenta y letal en ocasiones como pueden ser a los corazón, riñones y otros órganos de importancia extrema.

También las primeras alusiones al coronavirus fueron las señales que daban los mismos infectados, como eran quienes perdían el gusto y el olfato. A esto, poco  a poco se fueron añadiendo las erupciones en los dedos de los pies como posibles indicadores tempranos de coronavirus o en algunos casos que se trataba de portadores asintomáticos, o que la enfermedad ya había pasado sin dejar rastros en el organismo.

Los informes sobre “dedos con COVID-19” indican que los pacientes fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves de coronavirus. ¿Edades? La mayoría eran niños o mayores entre 20 y 40 años. La Dra. Freeman, investigadora y miembro de la Escuela de Medicina de Harvard, dirigió el informe en colaboración con la Academia Estadounidense de Dermatología, y expresó: “La mayoría de los pacientes eran jóvenes, saludables y tuvieron un curso clínico benigno”.

También el estudio arroja  que este tipo de erupción, conocido como sabañón o eritema pernio, suele darse en pleno invierno por la exposición al frío, como cuando una persona juega en una lluvia helada con las medias mojadas, pero los pacientes de COVID-19 están teniéndolas en la primavera.

Así entre los 200 primeros reportes analizados para el estudio, de un total de 300, alrededor de la mitad fueron de erupciones en los dedos de los pies, y las otras sintomatologías de la piel reportadas fueron urticarias (protuberancias rojizas con picazón que por lo general son una reacción alérgica, ampollas de agua, y algo que tiene la apariencia parecida a la varicela.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS