Última hora

POR EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Un partido político tiene en la mira al rey Felipe VI

Quieren llevan al banquillo a la monarquía

Rey Felipe de España: Fuente: Instagram.
sábado 23 de mayo de 2020

El escándalo de corrupción que salpica al rey Felipe VI sirve para que sus detractores tengan argumentos en su contra. El partido Unidas Podemos promovió, al comienzo de la pandemia, una protesta desde balcones y ventanas. Las investigaciones a Juan Carlos I por presunto lavado de dinero en Suiza es un motivo para señalar a la corona. La crisis sanitaria apaciguó el malestar popular, sin embargo, hay voces en el congreso de ese país que exigen la comparecencia del padre y el hijo para que rindan explicaciones. 

El jefe de Estado español debe agradecer al coronavirus -aunque suene terrible- porque las noticias sobre un testaferro de su padre Juan Carlos surgieron en cuarentena. Los medios, con el desborde de la pandemia en ese país, prefirieron enfocarse en la crisis sanitaria. Sin embargo, es un tema que está en pleno desarrollo. Los suizos siguen el curso de las investigaciones y la justicia de España solicitó información. El dinero que recibió el emérito de una monarquía árabe, que ronda los 100 millones de euros, sería la punta del iceberg de las irregularidades durante su administración.

El vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, estuvo de acuerdo con sentar en el banquillo al esposo de Letizia Ortiz, sin embargo, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el rey lleva una administración transparente, muy diferente a la anterior. En la puja de las principales figuras del Estado está la población, golpeada por el virus, con una reducción del empleo de 20% y la caída del producto interno bruto de 9,2%. Aunque la gente está distraída con esos males, medios de comunicación reportan que la popularidad de Don Felipe está en 4%, muy por debajo de la media europea.  

El rey Felipe VI dijo en días recientes que la economía dependerá de la sanidad de las instituciones, así aclaró que está en contra de las irregularidades administrativas. Además, que será ejemplo de pulcritud para que el país marche bien. En su exposición en la Cotec, en la sede de Telefónica, llamó a la unidad para avanzar. Pero el partido Podemos rechaza las protestas contra el gobierno y llama a estar en contra de la monarquía. Los socialistas morados (color de esa organización política) no admiten el estado monárquico. La crisis sanitaria abrió otra grieta, Muchps cuestionan el manejo de la pandemia.

Por ese lado, el hijo de la reina Sofía puede respirar aliviado -al menos por ahora- porque la sociedad mira en este momento a sus gobernantes electos. No obstante, la falta de empatía del rey español en los días más críticos del virus le sumó cuestionamientos. En la prensa se preguntaban por los eméritos, quienes aún no aparecen ni en las redes sociales. Aunque es razonable la actitud de Juan Carlos I de apartarse, por las denuncias en su contra. Felipe VI le habría retirado de la agenda oficial de los actos de la Casa Real. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS