Última hora

DESPUÉS DEL CORONAVIRUS... ¿QUÉ?

Después del coronavirus, el ébola

Un nuevo brote de este virus se detectó en El Congo y fue anunciado por la OMS

Brote de ébola Fuente: Twitter
lunes 01 de junio de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) El gobierno de la República Democrática del Congo detectó un nuevo brote de ébola. Después del coronavirus, recrudece esta enfermedad, ya se informaron seis contagios, con cuatro personas fallecidas.

Una epidemia similar de ébola ya se cobró 2.000 víctimas en El Congo desde agosto de 2018, y se esperaba declararla controlada a fines de junio, pero ahora en plena pandemia  mundial de coronavirus, resultó imposible.

El coronavirus, como su nombre lo indica, es un virus. El ébola también es causado por un virus, es una enfermedad muy grave que puede convertirse en mortal en algunos casos. Entre los síntomas se pueden enumerar la fiebre, la diarrea, los vómitos, el sangrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el anuncio este lunes. Este virus del ébola puede aquejar tanto a humanos como a primates, entre ellos monos, gorilas y chimpancés. El brote más cercano se había iniciado en el mes de marzo de 2014, convirtiéndose en la epidemia hemorrágica causada por un virus más grande de la historia. El índice de muertes causadas en el momento del estallido del brote fue de 40 % de personas.

Fue descubierta en 1976, cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo, y a partir de allí los brotes son recurrentes en la región, siendo el de 2014 el más grande, afectando a Guinea, Sierra Leona y Liberia, también en menor grado: Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos, Mali, Senegal, España e Italia.

Formas de contagio

Las forma de contagio del ébola no son tan fáciles como la de las enfermedades más usuales, tales como gripes, resfriados o sarampión. No se registran estudios que comprueben que se propague a través del aire o del agua. Además, se contagia una vez que han aparecido los síntomas.

El contagio solo puede darse entre humanos por “contacto directo” con fluidos corporales que estén infectados, no limitándose a la saliva, el sudor o la orina, las heces, la leche materna, semen y vómito. El ébola puede entrar por la piel, a través de alguna ruptura o las mucosas como nariz, ojos, boca.

El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS