Última hora

DE FÁCIL CONTAGIO

En plena pandemia de coronavirus aparece nueva cepa de gripe porcina en China

Los científicos alertan sobre el potencial pandémico

Cerdos: Fuente: Instagram.
lunes 29 de junio de 2020

Trascendió en PNAS este lunes que científicos chinos detectaron una nueva cepa del virus de la gripe con "potencial pandémico". Se trata de un virus hallado en cerdos y que puede saltar con facilidad a los humanos. Por eso advirtieron la importancia de vigilar la enfermedad encontrada de esos animales para prevenir su repercusión, en plena crisis por el coronavirus.

Según este estudio publicado en la revista PNAS, el virus llamado "G4 EA H1N1" tiene poco tiempo y es de fácil mutación, así como el covid-19. Pero como es nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad ante él. Los científicos chinos llamaron a implementar, con urgencia, controles en los trabajadores de la industria porcina.

Ese medio de comunicación científico se divulgó que desde 2016 hasta 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1. La tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años reportó un 20,5% anticuerpos. El problema con la actual pandemia está en la baja resistencia de las personas a combatirlo en sus sistemas inmunes. 

En tal sentido, la supervisión de los cerdos es vital para evitar una nueva crisis como la desatada por el coronavirus, con miles de muertos y millones de infectados. La prensa estadounidense buscó opiniones de científicos de su país. La epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, pidió calma sobre la publicación de PNAS.

En el portal de noticias Inverse.com, la doctora Rostal dijo que "en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global", replicó ABC de España. Agregó que existen pruebas contundentes de que si un virus "residente" en animales empieza a pasar entre humanos sí habrá problemas como los que estamos padeciendo ahora. Investigaciones indican que a través del murciélago se mutó el coronavirus.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS