Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 15dejuliode 2026

COMUNIDADES ABORÍGENES

No tienen agua potable pero les llega la boleta igual

Los habitantes de la Comunidad indígena de Fortín de Dragones aseguran que aún no se comunicaron con ellos para resolver el problema.
No tienen agua potable pero les llega la boleta igual
No tienen agua potable pero les llega la boleta igual
Por Redacción Voces Críticas
martes 07 de agosto de 2018

Salta-La situación de los habitantes de la Comunidad indígena Asamblea de Dios, de Fortín de Dragones tiene componentes tragicómicos. El cacique Ángel Galarza detalló que 40 de las 172 familas no cuentan con grifo en sus casas, y en todos los casos recibieron boletas reclamándoles el pago de importantes acreencias.

A través de su área de prensa Aguas del Norte aseguró que hará una verificación de la situación de los habitantes. "Se trata de dos catastros en los que “puede surgir alguna (vivienda) que no tenga servicio”, reconoció la empresa y aclararon que hablarán con Galarza para coordinar una nueva verificación.

El cacique recordó que hace tres años se hizo una verificación, y añadió que ahora llevarán una “postulación de indigencia para que se contemple la situación de cada uno” de los habitantes de la Comunidad. Hasta anoche, afirma que la empresa no se comunicó con él por ningún motivo.

La explicación que dio Aguas del Norte es que la comunidad tiene redes y abastecimiento de los años 1999 y 2000, en la época en que la prestataria era Aguas de Salta.

Aseguran que hay familias a las que les llegó una boleta por $11.000 y ni siquiera tienen grifo. "Los caños están, pero no hay agua", sostienen.

La Comunidad sigue sin recibir respuestas ni de la empresa; ni del Estado, debido a los obstáculos burocráticos que conlleva reunirse con el intendente Alfredo Llaya, de Embarcación, municipio al cual pertenece la delegación municipal de Fortín Dragones.