Última hora

CRISIS DE HACINAMIENTO

Analizan expulsar presos extranjeros por el aumento de la población carcelaria

Analizan expulsar presos extranjeros por el aumento de la población carcelaria
Por Redacción Voces Críticas
martes 02 de octubre de 2018

SALTA.-Como pasa en casi todo el país, las cárceles de Salta están superpobladas y están habitadas por encima de la capacidad que tienen, reconocen en el Gobierno provincial. Según cifras oficiales, en lo que va del año se incrementó en casi 400 el número de internos, al tiempo que son muy pocas las personas que egresan de los penales.

Actualmente, en toda la provincia hay 3.209 internos, entre hombres y mujeres. "Sin ninguna duda estamos por arriba de la capacidad de las unidades penitenciarias, tanto en capital como en el interior de la provincia, aunque se siente más en capital", confesó en los medios Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales de Salta.

En 2016 el sistema carcelario de Salta tenía 2.651 internos, en 2017 los números treparon a 2.820 y en lo que va del año ya suman 3.209.

"Nos queda octubre, noviembre y diciembre, que son meses complicados", dijo Alavila. A principios de año se había reconocido que el sistema carcelario de Salta es para alojar a unos 2.500 presos, por lo que con los números actuales habría un excedente del 28%.

Del total de presos, el 60 por ciento tiene condena, y un 40 por ciento está procesado. La media nacional es inversa a la situación de la provincia.

Expulsar a presos extranjeros

Actualmente, en las cárceles de Salta son 52 los internos de otras nacionalidades. En Buenos Aires se armó un gran revuelo luego de que se conoció que van a expulsar a 2.000 presos extranjeros y los devolverán a sus países de origen. 

"Estamos iniciando el estudio del tema, para ver si es factible. El número no va a impactar en lo que es la población carcelaria de Salta. Con el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios (Ramiro Lucena) dimos el visto bueno para iniciar las gestiones, siguiendo el modelo de Buenos de Aires", contó Alavila.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Políticas Penales de Salta, de la actual población de 3.209 internos, apenas 52 son extranjeros (o sea el 1,6% ), y serían enviados a sus países de orígenes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS