Tu voz, nuestra razón de ser.
domingo 12dejuliode 2026

AFIP - PÓLEMICA RESOLUCIÓN

Los comercios pueden oponerse a recibir la tarjeta de débito por importes menores a $100

Desde el Gobierno subieron el importe mínimo de cobro
Los comercios pueden oponerse a recibir la tarjeta de débito por importes menores a $100
Los comercios pueden oponerse a recibir la tarjeta de débito por importes menores a $100
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 24 de octubre de 2018

El Gobierno Nacional subió de 10 a 100 pesos el monto mínimo para pagar con tarjeta de débito en todos los comercios. Esto incluye nuevos medios de pago electrónico que podrán aceptar los vendedores que realicen operaciones con consumidores finales, el uso de códigos QR o billetera electrónica, entre otros.

Todas las tarjetas deberán ser aceptadas

Se resolvió que los dispositivos tendrán que admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas las entidades financieras.

La resolución aclara que los comercios deberán aceptar todos los medios de pago “excepto cuando el importe de la operación sea inferior a 100 pesos”. Hasta el presente, la base era de 10 pesos. "Este gasto mínimo no es obligatorio. Los comercios que quieran cobrar menos de cien pesos, podrán hacerlo. El aumento responde a que había que buscar un piso más razonable para un país que tuvo inflación de 2002 en adelante”, argumentaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  

Asociaciones y entidades en defensa del consumidor rechazan la medida

Desde diversos sectores relacionados con la defensa del consumidor plantearon su disconformidad con la medida, sobre cuando hay una tendencia mundial en cuanto a la desaparición del efectivo y porque este tipo de situaciones alienta la práctica de las ventas en negro, entre otros reclamos.