Tu voz, nuestra razón de ser.
sábado 11dejuliode 2026

CUMBRE G20

Cómo cerró Macri la Cumbre del G20

Hizo una conferencia de prensa desde la Casa Rosada
Cómo cerró Macri la Cumbre del G20
Cómo cerró Macri la Cumbre del G20
Por Redacción Voces Críticas
lunes 03 de diciembre de 2018

ARGENTINA.- El presidente Mauricio Macri buscó darle un broche de oro a la cumbre G20 con una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. "Logramos ser una presidencia que concilie y que una", aseguró.

El mandatario aclaró que la organización exitosa de la cumbre "no resuelve los problemas" internos que tiene la Argentina. "Ahora tenemos que esperar meses de trabajo, un trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que la economía lentamente vuelva a crecer".

"Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora, nunca antes hubo un nivel de atención como el que tenemos ahora". En este sentido, remarcó: "Después de este evento histórico, hay que seguir trabajando como lo estamos haciendo, éste es el único camino", enfatizó el Jefe de Estado.

Una de las actividades de Macri, durante la cumbre, fue reunirse con la primer ministra Theresa May y calificó como "muy positivo" el encuentro, aunque destacó que eso no significa un renunciamiento al histórico reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

El mandatario, puso un objetivo, el de lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre todo luego de las reservas planteadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Todos somos conscientes de que es un acuerdo muy demorado. Siempre hay puerta abierta, y lo más importante es que hemos entendido que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo, y eso generó que hayamos crecido menos", afirmó.

"En las bilaterales hablamos de temas concretos; hemos firmado cosas valiosas. Con Vladimir Putin, por ejemplo, que van a participar en la licitación de construcción del ferrocarril a Vaca Muerta. O con Xi Jinping (presidente de China), firmamos el acceso de la cereza argentina a China", agregó Macri.

El mandatario también respondió sobre la final frustrada entre River y Boca por la Copa Libertadores. Dijo que a la hora de tomar la determinación de llevar el clásico a Madrid, pesó más la decisión de las autoridades de la Conmebol y de la FIFA, que la violencia contra el micro de Boca.