Tu voz, nuestra razón de ser.
sábado 11dejuliode 2026

ENTREVISTA

Jacinto Dávalos: 'Esta reunión es para incentivar la participación de la gente en política"

Voces Críticas conversó con el exministro de Gobierno de la provincia de Salta
Jacinto Dávalos: 'Esta reunión es para incentivar la participación de la gente en política"
Jacinto Dávalos: 'Esta reunión es para incentivar la participación de la gente en política"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 06 de diciembre de 2018

Voces Críticas conversó con el exministro de Gobierno de la provincia de Salta, Santos Jacinto Dávalos, en el marco de la reunión del Foro de Observación de Calidad Institucional de Salta (FOCIS).

Voces Críticas: ¿Cuál es el objetivo fundamental de la reunión que se llevó a cabo durante el día de hoy?

Santos Jacinto Dávalos: Esta es una reunión semanal del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, donde hemos aprovechado también para hacer un brindis e invitar a los diferentes medios de comunicación. El objetivo fundamental nuestro es mostrar a la comunidad las debilidades institucionales de Salta, que permiten que el gobernador tenga superpoderes. Es un hombre al cual la Legislatura le concede todo, delegando facultades, y lo que le da la Constitución, el manejo del dinero público, con la capacidad de modificar el presupuesto a su antojo. Por esta delegación de facultades absolutamente inconstitucional que le hace la Legislatura, se le permite controlar el Poder Legislativo, porque el Gobernador en Salta puede estar 12 años. Juan Carlos Romero estuvo 12 años, no perdió nunca una elección; Urtubey va a estar 12 años, no perdió nunca una elección, y no la puede perder. La razón por la cual en 1986 no se permitió una reelección inmediata, porque el exgobernador Roberto Romero decía con una frase muy del pueblo, pero que mostraba exactamente el poder infinito del gobernador, él decía: “No se puede permitir que el gobernador sea reelecto, porque solo un opa puede perder la gobernación estando en ejercicio de la gobernación”, y la prueba está que después que se modifica en 1998 la Constitución y se permite hasta 12 años, nunca han perdido una reelección.

V. C.: Siguiendo este contexto, ¿qué opina respecto a la reforma constitucional?

S. J. D.: La reforma constitucional es necesaria justamente por las debilidades institucionales que tiene, especialmente el gobernador, que dura 12 años; la Corte dura 6 años, es decir que Romero ha designado dos veces su Corte de Justicia, y Urtubey ha designado dos veces su Corte de Justicia, como duran 6 años y quieren seguir estando en la Corte de Justicia hacen buena letra, y los diputados y los senadores, quienes tienen que ser reelectos cada 4 años y que no tienen el poder que tiene el gobernador, también hacen buena letra para que el gobernador no le elija un contrincante y lo derrote.

V. C.: ¿Qué piensa usted respecto al nuevo protocolo de seguridad autorizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich?

S. J. D.: Lo estamos estudiando y analizando en detalle, la legislación internacional, porque en la Constitución de 1994 se incorporaron tratados internacionales formando parte de la Constitución, y estamos estudiando también la Ley de Seguridad del Interior para ver si no hay alguna contradicción. Nosotros creemos también, que este es un asunto que tiene tanta importancia no solo para la seguridad de las personas, sino también para quienes están ejerciendo la función de cuidarnos a cada uno de nosotros, que tengan la absoluta certeza de que su accionar está respaldado por la ley, y que no aparezca un juez diciendo: “Usted se excedió en esto”, y lo metan preso, lo destituyan. Por eso debiera darse en el Congreso, nunca se dio un tema como este, como lo dijo muy claro la ministra Bullrich, y tanto Carrió como Bullrich son las voces que tenemos y que están discutiendo este tema, dice por su parte que viola los derechos humanos. Hay una gran inseguridad en las calles y es necesario un protocolo para que la policía actué con mayor certeza, que tenga la seguridad de que lo que está haciendo es lo correcto, pero no solo eso, sino que además necesitamos una Justicia absolutamente independiente y eficiente para evitar este garantismo que permite que un delincuente cometa un delito y a los dos días esté de vuelta molestando a la persona a quien había cometido el delito diciéndole: “Me las vas a pagar”.

V. C.: En referencia al pedido de jury de enjuiciamiento a la jueza Ada Zunino, donde el diputado Héctor Chibán y varios sectores manifiestan que está siendo protegida por el Dr. Guillermo Catalano, ¿qué puede decirnos sobre esto?

S. J. D.: La verdad que desconozco sobre el vínculo entre la juez y Dr. Catalano. Evidentemente el Dr. Catalano tiene mucho poder ya que es el presidente de la Corte de Justicia, es el presidente del Tribunal Electoral y además es el presidente del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, pero no puedo emitir opinión sobre un tema que desconozco.

V. C.: ¿Cómo observa usted la calidad institucional del Poder Judicial de la provincia de Salta?

S. J. D.: El Poder Judicial no puede tener independencia, aunque quiera. Hay jueces independientes, que son independientes, no solo de las presiones internas, es decir, de las autoridades superiores del gobierno judicial, sino de las presiones externas, como lo es la prensa y la opinión pública, y algunos son capaces hasta de superar la presión interna que significa, su concepción ideológica, su visión de la vida, porque cuando tiene que dictar una sentencia, tiene que aplicar la ley, no lo que él cree que debe ser la ley, y el Poder Judicial no puede tener independencia por una razón muy simple: el jury de enjuiciamiento de magistrados, que puede destituir a todos los camaristas, a todos los jueces, a todos los defensores y a todos los fiscales, está integrado por personas que responden a la voluntad del gobernador, en primer lugar. El presidente de la Corte, quien siempre es cumpa del gobernador; el fiscal de Estado, que lo designa el gobernador; dos abogados, que no los eligen a los abogados como el Concejo de la Magistratura, sino que lo elige cada cámara y siempre eligen en esta integración porque yo he sido representante y no formaba parte de la Cámara, había presentado el jury de enjuiciamiento absolutamente independiente y no era empleado de la Cámara. Ahora todos son empleados de la Cámar, entonces como quieren seguir en funciones preguntan: “¿Qué te pareció como arreglamos este asunto?”, o sea que, con esa integración, el gobernador hace lo que quiere y destituye a quien quiere, o sea, cualquier gobernador, no solo este.

V. C.: ¿Cómo cree usted que podría cambiar esto?

S. J. D.: En primer lugar, que la gente se involucre en política, porque la gente dice que la política es sucia, pero si la gente no se involucra en política, la política sí se involucra con ellos, a través de mayores impuestos, a través de que les aumenten el combustible, a través de que haya inflación, de que se paguen tasas del 75 % a los nacos para que dejen el dólar tranquilo, entonces, la gente debe involucrarse, porque si no, con los métodos modernos de detección de la voluntad de la gente, los algoritmos como les llaman, el que tiene dinero sabe lo que la gente quiere y actúa en consecuencia y le promete lo que la gente quiere. Entonces el gobernante deja de ser un estadista que tiene que mirar una o dos generaciones más adelante y se transforma en busca votos, por eso no tiene que haber reelección, para que el gobernador sea un estadista y deje en la gente una sensación de un buen gobierno. Si quiere optar a ser gobernador nuevamente, dejando pasar un periodo por supuesto, entonces, es muy difícil que la Justicia actué con independencia cuando el gobernador los puede destituir cuando se le ocurra, y a la Corte de Justicia no tiene necesidad de destituirla, porque espera que se le venza el mandato y al juez que actúa con independencia le dice: “Te doy gracias por los servicios prestados y nombro a otro”, esa es la debilidad institucional de Salta.

V. C.: ¿Los grupos más pequeños tienen participación en todo esto?

S. J. D.: Las minorías tampoco tienen participación. El 8 % al que me refiero yo, de la población que tiene 12 senadores, es el más pobre, el que más necesita unos pesitos, el que más necesita un bolsón alimenticio, el que más necesita un pasaje, entonces el clientelismo ahí es la norma. ¿Y quien es el proveedor para los clientes? El gobernador, por eso el gobernador jamás pierde en esos lugares, jamás pierde, y eso es lo que nosotros tratamos de transmitirle a la comunidad para que se involucre, y ustedes, los periodistas, son el mecanismo que nosotros podemos utilizar. Por eso es tan importante su presencia para que coparticipen con nosotros en esta reunión, la cual además es una rendición de cuentas.

V. C.: ¿Qué le parece el Senado Provincial como institución y su funcionamiento?

S. J. D.: El Senado provincial, en primer lugar, los departamentos en los que se ha divido la provincia, responden, no a una necesidad poblacional, por ejemplo, sino a los viejos acuerdos de los propietarios de inmuebles que dividían los departamentos alrededor de las fincas donde tenían su propia peonada. Eso le garantizaba el acceso a la senaduría provincial, eso tiene que ser estudiado, porque el departamento solo sirve para elegir senadores y diputados, no sirve para nada más, es una división política absolutamente innecesaria. Además el Senado tiene algunos problemas, como por ejemplo, tiene 23 senadores, pero 12 senadores son elegidos por el 8 % de la población, es decir, que el 92 % tiene 11 senadores y ese 8 % es el que decide si hay o no reforma constitucional, si se destituye o no al gobernador o a los miembros de la Corte, es decir, los que son susceptibles de juicios políticos, va a decidir ese 8 % de la población, si hay o no hay una reforma de la Constitución, por eso digo que el Senado, tal como está, es una institución absolutamente obsoleta e incompatible con el sistema republicano.

V. C: Con respecto a la Auditoria de la Provincia, ¿qué opina en cuanto al funcionamiento de este organismo?

S. J. D.: La Auditoria de la Provincia solo sirve para hacerle controles a los intendentes díscolos, los intendentes que se hacen los independientes. Entonces le mandan la Auditoría porque los intendentes no tienen una contabilidad 100 % correcta, siempre tienen alguna falla. La Auditoría le encuentra la falla, los aprietan y tienen que volver al redil, a portarse bien, esa es la Auditoria que tenemos, integrada exclusivamente por miembros del elenco gobernante, sin participación de la oposición, como dice la ley, como dice la Constitución. No tiene absolutamente ninguna independencia; si no tiene independencia, no puede auditar correctamente.