Tu voz, nuestra razón de ser.
sábado 11dejuliode 2026

DENUNCIA FORMAL

El escándalo por discriminación en el colegio llegará al INADI

La familia de Santiago Coraita sostuvo que realizará las presentaciones formales
El escándalo por discriminación en el colegio llegará al INADI
El escándalo por discriminación en el colegio llegará al INADI
Por Redacción Voces Críticas
martes 11 de diciembre de 2018

SALTA.-La familia de Santiago Coraita, el estudiante de 16 años que fue discriminado en el colegio Santa María, realizará hoy una presentación ante el INADI y ante el Ministerio de Educación contra el establecimiento educativo de la capital salteña.

Todo comenzó cuando un tutor y directivos de la entidad privada le cuestionaron al adolescente que usara una pulsera que simboliza la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, confirmó que analizarán los hechos que ocurrieron el 28 de septiembre y no descartó aplicar sanciones al colegio. No solo está en la mira una acción que podría encuadrarse en una indebida intromisión de la privacidad del niño o un acto de homofobia, sino también la expulsión de cuatro compañeros que expresaron solidaridad con Santiago.

Cabe recordar que el colegio no admitirá en 2019 a lo cuatro compañeros, ya que los responsabilizan de publicar fotografías haciendo la señal de “fuck you” a una remera del colegio.

Una de las abuelas, indignada ante la situación, llegó hasta escribir un tuit al papa Francisco. 

El padre de Santiago, Jorge Coraita, aseguró que su hijo padeció un ataque institucional. 

Berruezo sostuvo que el gobernador se interiorizó ante las denuncias y “está de acuerdo en que si existió una situación de discriminación, es inadmisible en una escuela de gestión pública o privada”. 

En tanto, el ministerio resolverá una medida antes de fin de año, mientras que, a través de un comunicado, el colegio Santa María negó que haya incurrido en una situación de discriminación. “En ese marco, informamos que a un alumno de cuarto año, que manifestó libremente su identidad de género, se lo respetó como se los respeta a todos los integrantes del colegio y se lo acompañó como se lo hace con todos los alumnos. En cuanto al episodio de la pulsera que portaba, se aclara que el equipo directivo, en una entrevista personal realizada ese mismo día, lo escuchó y atento a sus manifestaciones, realizó una excepción al reglamento que ya era conocido por el alumno, autorizando su uso hasta el último día de clases”, redactaron desde la institución. 

Además, Informaron que Santiago “no solo sigue siendo alumno regular de la institución sin habérsele aplicado ninguna sanción por este tema, sino que también se ha aceptado su matriculación para el ciclo 2019”.

No obstante, Santiago no seguirá en la institución. El adolescente lo determinó cuando se enteró que a sus compañeros no les permitirán cursar el próximo período lectivo quinto año. 
Desde el colegio admitieron que sobre los alumnos se ejerció el derecho de no admisión para 2019. Indicaron que hubo una notificación refrendada por los padres y alumnos involucrados. “Se debió a que habían cometido una falta grave contra la institución, al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del colegio y, por ende, al ideario institucional, junto a un insulto agraviante”.