Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 9dejuliode 2026

PREOCUPANTE

Alarmante: el hantavirus llegó a Salta. Un muerto

La doctora Viviana Heredia del Hospital de Tartagal confirmó dos casos de hantavirus en Salta
Alarmante: el hantavirus llegó a Salta. Un muerto
Alarmante: el hantavirus llegó a Salta. Un muerto
Por Redacción Voces Críticas
martes 15 de enero de 2019

SALTA.- La doctora Viviana Heredia del Hospital de Tartagal confirmó dos casos de hantavirus en Salta.

El primer caso, sospechoso hasta la semana pasada, se confirmó como hantavirus y se supo que la persona falleció.

El segundo caso es el de un joven de 19 años quien se encuentra internado y proviene de la localidad de Coronel Cornejo, ubicada entre Ballivián y Mosconi, en el departamento de General San Martín.

Cuándo se sospecha de un caso “Se realizaron los controles clínicos correspondientes, controles radiológicos y un seguimiento de las características del virus para evaluar si se interna o no. El joven de 19 años ingresó con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza”, dijo Heredia.

Por medidas de seguridad el joven internado se encuentra aislado. “No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones”, finalizó Heredia.

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

- Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

- Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

- Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

- Selle y desratice galpones y bodegas.

- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

- No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.