Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 9dejuliode 2026

IMPERDIBLE 

Urtubey sin filtro: "Yo me postulo a candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo"

El gobernador visitó un programa de televisión y brindó una entrevista imperdible
Urtubey sin filtro: "Yo me postulo a candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo"
Urtubey sin filtro: "Yo me postulo a candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 16 de enero de 2019

ARGENTINA.-El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó el popular programa Polémica en el Bar como parte de su campaña 2019.

El episodio comenzó con la placa que mostraba las polémicas cifras de inflación 2018 publicada en las últimas horas por el INDEC y que arrojaron el tremendo porcentaje de 47,6%, el más alto en 27 años.

Chiche Gelblumg fue el primero en lanzar su pregunta al salteño: "¿Coincidís en que esta crisis es fundacional, que el que viene después de esto tiene que ser serio y cumplir a rajatabla lo que promete?.

Urtubey respondió: "Hay que cambiar el sistema de gobierno porque el actual no da más. Lo primero que hay que hacer es generar políticas de estado. Quiero avanzar en la reforma constitucional que se hizo en 1994. Modificando la ley de jefatura de gabinete, obligar a que el jefe sea designado con acuerdo del Congreso y sea removido de igual manera. Es decir, un Gobierno semiparlamentario, porque obliga a que el Congreso sea responsable en la política pública".

¿Cómo hacemos para que la gente que hoy no tiene para comer, lo tenga rápido?, consultó otro de los periodistas.

"Tenemos que ser francos, no podemos imprimir billetes como si nada. El único que puede es Estados Unidos porque maneja el patrón referencial del mundo . Lo que hay que hacer es generar condiciones para que haya inversión en la Argentina", aseguró el candidato a presidente.

Y agregó que eso se logra teniendo estabilidad. "No puede ser que un país te cambie las reglas de juego permanentemente, tenemos que lograr que el venga a invertir sepa bien cuáles son las reglas de juego: tener presupuestos plurianuales y estabilidad normativa que se logra, por ejemplo, sancionando una ley que diga que en 10 años no se puede modificar reglas de juego en materia tributaria, en cuestiones vinculadas a competitividad de las PyMES", detalló.

Referido al gobierno actual, Urtubey sostuvo que "El Gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobreestimó el prestigio de Macri".

Ante esto, el periodista Pablo Duggan dijo: "Lo que proponés me encanta, pero hay que generar consenso sino no sirve". "Para eso quiero cambiar el sistema", respondió el gobernador.

Goyco quiso dejar sentada su opinión: "Tengo la sensación de que cada cuatro años empezamos un país de nuevo". A lo que el salteño respondió "Estoy de acuerdo con eso, hay que salir de este presidencialismo hiperpersonalista, en donde tiene que venir la persona que nos va a salvar".

En referencia a los dichos de Aníbal Fernández en donde aseguró que "La yegua va a trotar y va a ganar en primera vuelta", el candidato expresó que "hay que fijarse quiénes son los favoritos: todos los que ya fueron antes. Así es difícil. Si nos hubiese ido bien, bárbaro, sigamos con los que estamos, pero si nos está yendo como el culo, digamos la verdad. En los últimos 40 años hemos ido cayendo sistemáticamente, un año tras otro".

Chiche interrumpió: "Mirá si no será fundacional, que Urtubey dijo culo", furcio que hizo sonreír a toda la mesa.

 

Duggan retomó: "¿Qué proponés, que votemos un Olmedo?

Urtubey sentenció: "No. Yo me postulo de candidato a presidente porque me formé toda la vida para serlo, porque estoy gobernando una provincia. No soy ni fui presidente, ni fui candidato a presidente. Yo me hago cargo de lo que hice. No me puedo hacer cargo de lo que hicieron todos los que estuvieron antes".

En cuanto a la unión entre Lavagna y Picheto, además de bromear con el look de ambos personajes, el gobernador manifestó: "Lavagna es un dirigente súper interesante. Un tipo que puede aportar, fue candidato en su momento y ministro".

Cuando le consultaron por las encuestas Urtubey declaró que recién "hace 10 días me lancé como candidato y estoy tranquilo. Tenemos nueve meses para trabajar". Y agregó: "Hay un dato de la política argentina, salvo excepciones, el favorito nunca termina ganando".

Mientras se debatía en la mesa si la gente votará un plan económico creíble y funcional o a las personas, el salteño cortó diciendo: "El problema es que, después del marketing, hay que gestionar, no hacer política", 

Finalmente el gobernador de Salta explicó que "en la provincia pasa lo que pasa en todo el país, agravado por los problemas que tenés de falta de competitividad por estar fuera de la zona central de la Argentina. Por ejemplo el enorme gasto de transporte, 1 tonelada de grano de Salta al puerto de Rosario, que de Rosario a Rotterdam", sorprendiendo a los presentes con las cifras.

Además de los temas políticos, se vivieron momentos de diversión y relax, en donde incluso se suma Isabel Macedo. Si te lo perdiste, aquí está el programa completo.