Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Exclusivo: Leonardo Astrada habló de fútbol y más. VIDEO

Voces Críticas habló con ex futbolista, director técnico y uno de los máximos ídolos de River Plate, entrevistado por la periodista Flopi Duré

Exclusivo: Leonardo Astrada habló de fútbol y más. VIDEO
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de febrero de 2019

SALTA.- Él es Leonardo “el negro” Astrada, ex futbolista y director técnico y uno de los máximos ídolos de River Plate, donde jugó 464 partidos, también jugó en el Gremio durante un año donde compartió equipo con un joven llamado Ronaldinho, vistió la camiseta de la selección Argentina en 32 partidos fue campeón de la Copa América 1991 y formó parte del plantel del mundial. Hoy es comentarista en un programa deportivo y nos recibió en su casa para responder algunas preguntas. Entrevistado por Flopi Duré para Voces Críticas.

 

 

 

V. C.: ¿Cómo ves este cambio generacional qué está pasando la selección ahora?

L. A.: Es un proceso lógico después de los últimos dos mundiales, en el cual hubo una camada muy importantes de jugadores. La renovación es importante en la medida que se vaya tomando a su debido tiempo poniendo a los jugadores jóvenes con una base sólida de jugadores con experiencia, para que se puedan apoyar y de ahí poder programar nuevamente un gran equipo cómo va teniendo la Argentina.

V. C.: ¿Qué opinas sobre la inclusión de Menotti?

L. A.: Es muy importante lo que significa el flaco para el fútbol argentino. El delineamiento del cual él se basó en lo futbolístico. Su nombre es muy importante y va a ser un gran sostén para estos entrenadores jóvenes qué irían a la selección, tiene una trayectoria importante en lo futbolístico a nivel mundial, va a estar mucho más organizado el tema selección. Qué es lo qué un poco le faltó a la Argentina estos últimos años. En la medida que hagan trabajo en conjunto creo que la selección va a seguir creciendo y va a llegar nuevamente a ser una potencia mundial.

V. C.: ¿Qué opinas del 5 de la selección?

L. A.: Creo que es una descompensación, qué tiene el medio. Tampoco han surgido muchos jugadores que estén acostumbrados a jugar delante de la línea de los centrales por características siempre es bueno tener un organizador del juego, pero para mí tiene que ser mixto. Tiene que ser un jugador más que esté acoplado a la línea defensiva y que esté acostumbrado a hacer relevos permanentemente porque creo que la selección de mitad de cancha hacia adelante tiene jugadores desequilibrantes. Por ahí esa descompensación hace que tengas un desequilibrio defensivo que cuando enfrentas a potencias europeas lo termina sufriendo mucho. Hay jugadores para trabajar como el caso de Cáceres que está en el Villarreal el mismo Kranevitter que no tiene una continuidad importante en Rusia. Esos 5 con esas características creo que dentro del funcionamiento de un equipo son ideales.

V. C.: ¿Que aprendiste como director técnico que no hayas aprendido jugando?

L. A.: Tratar de ser lo más simple posible, ser transparente y hablar las cosas de frente ayuda a que el jugador te crea y tener la posibilidad de saber escuchar

V. C.: Sabemos que jugaste en gremio y en ese momento estaba Ronaldinho también. ¿Tenés una anécdota con él?

L. A.: Se vislumbraba un gran jugador de fútbol, un ser humano excepcional, de esos jugadores diferentes que era bastante vago para lo que requería la profesión porque le sobraba condiciones para ser superior al resto. Lo que más recuerdo de ese jugador que buscaba la sombra para que el sol no lo insolara, pero en esa pelota que terminaba agarrando, terminaba desequilibrando y haciendo ganar al equipo. Era un fuera de serie.

V. C.: ¿Cuando jugabas con Gallardo se veía en ese entonces qué podía hacer un futuro director técnico?

L. A.: En principio no, porque mayormente te vas preparando sobre el final de tu carrera, vas viendo qué vas a hacer. Cuando hablaba con Marcelo en ningún momento se le pasaba por la cabeza ser entrenador. Pero fue un jugador muy inteligente qué le gustaba exigirse y no le gustaba la mediocridad. El hecho de dedicarse a ser entrenador es ese sentido de pertenencia que él tuvo en la institución sabiendo que en River tenés que ganar todo, que no te podés conformar con sólo ganar un torneo y después relajarte, sino de estar permanentemente exigiéndole al jugador para que esté en su plenitud. La historia de River siempre requirió eso, es por eso que el hincha es muy exquisito y muchas veces no se conforma con el solo hecho de ganar sino que también tenés que salir a jugar bien. Marcelo le dio su identidad a River lo ayudó en el proceso, agarró un equipo que venía de ser campeón y potenció mucho a los jugadores que le tocó tener.

V. C.: ¿Cómo viste a Radamel Falcao en sus inicios, que viste en el para hacerlo debutar en River?

L. A.: Era un chico que ya parecía en tercera división, era goleador, por ahí era discontinuo. Recuerdo el proceso que él va a jugar el sub 20 con la selección de Colombia, y él tenía que venir a integrarse con el plantel de primera división. Se tomó una semana más de descanso en el cual cuando vino le hicimos saber que no era una buena forma para ser un profesional. Pero después se fue acomodando. Y esas mismas condiciones que mostraba en tercera división lo mostró también en primera, con una fortaleza física muy importante. Un goleador nato que quería crecer constantemente, en el corto proceso que él debuta en primera división termina siendo una gran figura.

V. C.: Después de su larga carrera en Europa ¿Opinas que tiene que volver a River?

L. A.: Lo más probable que se termine retirando en River. Él sabrá cuándo es el momento de la vuelta, hizo una muy linda carrera, en base a sus condiciones, tiene un sentimiento muy grande por la gente de River y por el club, porque el vino muy joven de Colombia y tuvo la posibilidad de triunfar en River, esos jugadores prácticamente en el final de su carrera lo que quieren hacer es tener la posibilidad nuevamente de poder vestir esta camiseta.

V. C.: Vos como jugador eras de marcar mucho el territorio ¿Sos así con tus hijas? ¿Sos celoso o sos más liberal?

L. A.: No, liberal. No soy de marcar a hombres. Una ya trajo el novio, la otra la esquiva.

V. C.: Vamos a hacer un pin pon de preguntas para conocerte mejor. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser famoso?

L. A.: Lo mejor es tener el reconocimiento de la gente. Al margen de lo que uno lo hizo famoso profesionalmente para mí lo más importante es que a uno lo conozcan como buen ser humano, es el camino que me inculcaron mis viejos y que trató de inculcarle a mis hijas. Lo peor por ahí en los momentos libres qué crees estar con la familia y se acerca la gente no poderle dar el tiempo que realmente la gente necesita, porque los tiempos nuestros son muy cortos y ese tiempo que perdemos de estar junto a nuestros hijos no lo recuperamos y muchas veces la gente eso no lo entiende.

V. C.: ¿Un ídolo o una ídola?

L. A.: Futbolisticamente Maradona y Francescoli. Maradona por lo que ha demostrado dentro de un campo de juego y por lo que me han comentado compañeros que lo tuvieron dentro de un mismo grupo. A Enzo tuve la posibilidad de conocerlo como persona y es un ser excepcional en el cual nos ayudó a crecer a nosotros. Tuve la posibilidad de conocerlo a los 12 o 13 años cuando el recién llegaba a River. Él venía con un compañero a compartir los asados que hacía la familia con todos nosotros de muy chicos. Después me tocó compartir cancha con él. Tuvimos durante mucho tiempo concentrados y siguió siendo la misma persona y eso para mí es muy importante.

V. C.: ¿Una canción que te guste mucho?

L. A.: Música nada, por ahí me entretiene un poco más la cumbia o algo de Rodrigo, pero no le doy mucha importancia a la música.

V. C.: ¿Una frase que uses mucho?

L. A.: Ser simple. Para todo, me lo dijo un gran maestro que tuve en inferiores, el jugador fue Pedernera, en un momento que las cosas no me salían y uno quería mostrar más capacidad de las que realmente tenía y me dijo cuanto más simple seas mejor te van a salir las cosas.

V. C.: ¿Cómo te llevás con los celulares?

L. A.: Cero.

V. C.: ¿Alguna aplicación que uses mucho?

L. A.: Waze, para que me lleve a todos lados.

V. C.: ¿Usas emojis, emoticones, cáritas?

L. A.: No. Soy bastante apático.

V. C.: ¿Tenés alguna anécdota con el Tolo Gallego?

L. A.: Cuando el Tolo era ayudante de Daniel estaba todo el día permanentemente encima de mí tratando de mejorarme las condiciones porque jugamos en la misma posición. Recuerdo que llegaba a casa y le decía a mi mujer que el Tolo me perseguía. Volviendo del entrenamiento llegó y en el momento que estacionó en la puerta de casa veo que se pone un auto atrás, y cuando miro era el Tolo. Bajo la ventanilla y me dice “quería saber a dónde vivías”. Tenía en la cabeza que me estaba persiguiendo y que no me quería, pero cuando uno va madurando se va dando cuenta que todo lo que hacía era para bien para mí. Quería ayudarme para que yo siga mejorando. Con el tiempo lo elijo de padrino de mi hija más chiquita.

V. C.: ¿Que elegís playa o montaña?

L. A.: Playa.

V. C.: ¿Noche o día?

L. A.: Según para qué. La fiesta me gusta de noche y me gusta el día para tomar sol.

V. C.: ¿Sushi o choripán?

L. A.: Choripán.

V. C.: ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

L. A.: En el lugar donde esté más feliz. Hoy tengo la felicidad acá en casa y no tengo la necesidad de salir a buscar un trabajo apresurado en cuanto a lo que me gusta que es lo futbolístico y lo que siempre estuve ligado. Encontré un entretenimiento qué es estar de comentarista en televisión y que me siento muy a gusto, y está rodeado de la gente que realmente quiero la familia y los amigos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS