Última hora

PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO

Tucumano de vacaciones en Chile tuvo que ser internado: cada día le cuesta $70 mil

La familia de Maximiliano Conca solicitó al Gobierno tucumano un avión sanitario para el viaje, pero la aeronave no puede salir del país

Tucumano de vacaciones en Chile tuvo que ser internado: cada día le cuesta $70 mil
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de febrero de 2019

CHILE.- Maximiliano Conca, un joven tucumano de 40 años, se había ido de vacaciones a Chile con su novia para recorrer en auto la costa de ese país. Pero el domingo sufrió un infarto mientras manejaba en una ruta de Viña del Mar y quedó internado en una clínica privada. Sus gastos médicos ya superaron los $650.000 y su familia está desesperada por trasladarlo a la Argentina. A contrarreloj, el Gobierno argentino busca diferentes opciones para facilitar el operativo.

Después del infarto, el turista fue derivado de urgencia al Hospital Naval. A pesar de tener antecedentes cardíacos, no contrató ningún tipo de asistencia médica al viajero. Por eso, una vez ingresado en ese centro, le cobraron una gran suma de dinero por los servicios médicos, entre ellos la colocación de tres stents.

Según explicó su familia, mientras siga internado en esa clínica deben pagar $70.000 por día, una costo que no pueden seguir afrontando. Por este motivo, solicitaron al Gobierno tucumano que facilite un avión sanitario para poder regresar a la Argentina y, una vez allí, poder seguir el tratamiento en un hospital público. "Necesitamos trasladarlo urgente porque es imposible costear los días de internación ya que no le van a dar el alta hasta dentro de 45 días. Esto, más los estudios y una posible cirugía para reparar la lesión sería imposible de pagar", aseguró Agustina Conca, su hermana.

Por su parte, Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud de Tucumán aclaró que el avión sanitario no puede salir del país por ley.

Por este motivo, las autoridades están evaluando diferentes opciones para cooperar con la familia de Maximiliano. "Estamos hablando con los médicos de Chile, que nos dijeron que este viernes podría tener el alta", explicó el funcionario provincial.

Dependiendo del estado del turista, podrían trasladarlo con una ambulancia o en un vuelo comercial hasta la frontera con Mendoza. Y, desde ese punto, facilitar el avión sanitario hasta Tucumán.

Sin embargo, la familia del turista no se mostró muy optimista con esta idea. Consultada por TN.com.ar, Agustina sostuvo que no creen que su hermano pueda ir por tierra por lo delicado de su cuadro. "Es imposible llevarlo tantos kilómetros", indicó.

Otras de las opciones sobre la mesa era la derivación de Maximiliano a un hospital público en Chile, ya que existe un acuerdo de reciprocidad entre ese país y la Argentina en materia de salud. Pero esta salida, que frenaría la catarata de gastos, tampoco sería viable. Hasta el momento, no habría cama vacante para el turista tucumano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS