Última hora

#PONETELACAMISETA

Todo el país se pone la camiseta por los chicos con cáncer

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil

Todo el país se pone la camiseta por los chicos con cáncer
Por Redacción Voces Críticas
viernes 15 de febrero de 2019

SALTA.-El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños de los países desarrollados, es por ello que se hace necesario recordar un día en nuestro calendario para los pequeños que sufren esta enfermedad y sus familias.

Hoy, 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infanto-juvenil. Una movida nacida para generar conciencia sobre esta enfermedad, las formas de superarlo y, sobre todo, para que los que la padecen sepan que no están solos.

Como cada año, la Fundación Natalí Dafne Flexer, una ONG cuya misión es mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, organizó una serie de actividades con el objetivo de promover el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma, y a las mejores condiciones de soporte y cuidado de los niños y sus familias.

En este año, la consigna, que es la siguiente: “un joven con cáncer no es un niño con cáncer, tampoco un adulto con cáncer”, se definió bajo el propósito de generar conciencia sobre la importancia de contar con un sistema hospitalario preparado para la atención integral de jóvenes y adolescentes que padezcan la enfermedad.

En Tucumán, se celebrará a partir de las 20:30 hs en Plaza Independencia, con shows musicales, títeres y actividades para grandes y chicos.

"Invitamos a todos a brindarle el apoyo a una propuesta de atención integral para todos los adolescentes y jóvenes con esta enfermedad. La idea es elaborar un proyecto que trate a los jóvenes en todos los aspectos, con sus características y necesidades, que son diferentes a la de los adultos y niños”, comentó al programa Primera Fuente Radio, la titular de Flexer en Tucumán, Liliana Ramponi.

¿Por qué la diferencia entre un niño y un joven con cáncer? Porque el diagnóstico en los jóvenes y adolescentes impacta de una manera diferente que en un niño o un adulto, explicó Ramponi. “Están en una etapa de grandes cambios físicos y emocionales. Es una etapa en que los jóvenes, si tienen que pasar por esta enfermedad, ven afectada su independencia, su privacidad, intimidad y muchas veces sus estudios o sus proyectos laborales”.

Por estos motivos, agrega Liliana, un adolescente no se puede tratar en un hospital de niños y mucho menos en un hospital de adultos, porque no están aptos para contenerlos. “Se sienten perdidos, las características propias de la edad son un factor importante a tener en cuenta, los pueden llevar a no querer adherirse al tratamiento por pensar que solos la pueden sobrellevar o elegir no cuidar de su salud”.

“Son una franja etaria que está a la deriva en cuanto atención hospitalaria. La idea es poder organizar junto a todas las organizaciones involucradas y las autoridades del Ministerio de Salud una propuesta en la que los adolescentes sean considerados como tales, ni como niños, ni como adultos”, concluyó.

Para participar, llegate a la Plaza Independencia con una prenda blanca y muchas ganas de ponerte la camiseta por los chicos con cáncer.

 


 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS