Última hora

ENTREVISTA

Un genio: el Turco Mohamed habló de su pasado, presente y futuro

Voces Críticas dialogó con el ex futbolista y actual director técnico de Huracán, entrevistado por la periodista Flopi Duré

Un genio: el Turco Mohamed habló de su pasado, presente y futuro
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 20 de febrero de 2019

Él es Antonio “El Turco” Mohamed. Ex futbolista y actual director técnico de Huracán, dónde es uno de los máximos ídolos. Además del lobo, vistió los colores de boca e independiente de la Argentina y 8 equipos del fútbol mexicano. El Turco se destacó también fuera de la cancha a la hora de marcar tendencia con los looks que usaba. Los cuales eran demasiados llamativos para ese entonces. Desde la Quemita, el predio de Huracán, nos recibe para hablar un poco de su pasado, presente y futuro y por supuesto jugar con nosotros. Entrevistado por Flopi Duré para Voces Críticas.

Entrevista completa

V. C.: ¿Qué fue lo que te sedujo para volver a Argentina, después de haber pasado por México y España volver a dirigir en Huracán?

A. M.: La idea mía era descansar, no estaba en mis planes dirigir en Argentina. Apareció la oportunidad de dirigir Boca, no se pudo concretar pero en ese trayecto quedó un lugar vacante en Huracán, me llamaron y realmente era un sueño que me debía, dirigir Huracán en primera. Agarré la oportunidad y estoy muy contento de haber aceptado. Estoy disfrutando mucho este momento y estoy contento.

V. C.: Hablando de Argentina, sabemos que la selección está en un proceso de recambio generacional donde los jugadores están probándose. ¿Crees que está yendo por el buen camino o tendría que volver jugadores como el Kun Agüero, que están rompiéndola en Europa?

A. M.: Argentina está por el buen camino de la renovación, pero la renovación tiene que ser no total porque hay jugadores cómo Messi, Agüero y Di María que tienen que seguir estando. Después en otros aspectos los jugadores de segunda línea si tienen que ser todos renovados. Creo que Argentina está por el buen camino. Ojalá que Messi, Agüero, Di María, Otamendi, por ahí alguno más sigan siendo parte del plantel. Para que los jóvenes que están apareciendo en estos momentos con mucha energía y mucha fuerza puedan  consolidarse con la experiencia de los que ya están. Me parece que dejar de lado esos grandes futbolistas no tiene sentido. Ojalá que estos jugadores de experiencia que están hace mucho tiempo y no pudieron lograr un título en la selección puedan potenciarse con los jóvenes.

 

V. C.: ¿Que aprendiste como entrenador que no hayas aprendido jugando?

A. M.: Casi todo, La vida es así, las canas las tengo por experiencia. Es algo que no se puede comprar en ningún lado, la experiencia te da tranquilidad para encarar las cosas que antes no las tenías. Lo más importante de todo es que el camino lo disfrute tanto como entrenador que como jugador. Creo que vas aprendiendo durante el camino.

V. C.: ¿Qué cosas como jugador te molestaba de los técnicos y ahora como técnico no te molesta?

A. M.: A veces cuando crees que es culpa del entrenador que no jugás no te das cuenta que es culpa tuya y que el entrenador está en lo correcto. Hay muy pocos jugadores qué podés encontrar con una inteligencia que ante un cuestionamiento tengan una apertura mental en la cual se pueda llegar a un lugar que nos convenga a todos, es muy difícil encontrar eso. Lo más importante de todo es aprender en el camino y disfrutar del camino.

V. C.: Volviendo a la etapa como futbolista eras muy fashionista. ¿Te asesorabas con alguien o era todo idea tuya?

A. M.: Era todo idea mía. En esa época no había internet, no había teléfonos celulares, las cámaras de fotos eran con rollo fotográfico. Sólo teníamos la revista Gente los lunes, después no teníamos otra información, los canales de televisión eran canales básicos. Lo que surgía era todo espontáneo. Todo era muy casero e intuición de lo que venía en la moda. Usar dos relojes, el pelo pintado, pantalones tres cuartos, camisas arremangadas con chalecos, pantalones jardineros, era todo muy aventurado y expuesto a las críticas de las generaciones de nuestros papás que eran muchos más conservados.

V. C.: En México sos muy querido y referente en muchos equipos ¿Te gustaría volver a México? ¿O te gustaría volver acá y dirigir otro equipo?

A. M.: Estuve muchos años afuera, tuve una carrera como futbolista y entrenador muy importante. Siempre hay posibilidades de dirigir afuera pero estoy en un momento que quiero quedarme acá. No estoy diciendo que no voy a volver a México. Si me voy a otro lugar seguramente sería México. Pero en este momento quiero estar en Argentina, con mi familia,
mis afectos, cerca de mis hijos. Hoy en la escala de valores lo más importante es estar acá.

V. C.: ¿Te gustaría dirigir en algún momento la selección Mexicana?

A. M.: Creo que para llegar a ser técnico de la selección me falta un paso más, los técnicos casi siempre tienen más de 54 años, creo que me falta todo este lapso hasta después del mundial de Qatar, ahí por ahí si tendría las ganas de dirigir una selección. El Tata Martino es un técnico con mucha trayectoria, Ojalá que pueda cumplir los objetivos que trazo en la selección mexicana, y que pueda sentar base para poder disfrutar todo el talento que hay en México. Ojalá que tenga una buena participación. Creo que él le puede aportar muchísimo al futbol mexicano.

V. C.: Vamos a hacer un pin pon de preguntas y respuestas para conocerte mejor a vos. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser famoso?

A. M.: Lo mejor es que a veces no haces cola para entrar en algunos lugares, siempre te consiguen mesa en el restaurante, a veces te regalan ropa. Lo peor es que todo el mundo opina de lo que haces. A veces no temes libertad para ser uno mismo.

V. C.:¿Un ídolo o una ídola?

A. M.: Siempre fue Maradona, en lo que es la parte deportiva, en lo que es el pensamiento y todo lo demás soy admirador de Mujica.

V. C.: ¿Una canción que te guste mucho?

A. M.: El muelle de San Blas de Maná. La puedo escuchar todo el día.

V. C.: ¿Una palabra o frase que te caracteriza?

A. M.: La actitud no se negocia. Lo que depende de uno al 100% lo tiene que hacer.

V. C.: ¿Una comida favorita?

A. M.: Milanesas napolitanas, con puré de zapallo, de batatas o de papas. Me puede más que el asado o que una buena pasta.

V. C.: ¿Cómo te llevás con los celulares y la tecnología?

A. M.: Me quita mucho tiempo del día y más cuando estás con la transferencia de jugadores. Ahora tengo un grupo de amigos que está todo el día escribiendo y mandando fotos. Me llevo bastante bien, trabajó con el teléfono, miró los mails, veo cuánto corrieron los jugadores entre otras cosas. Si pierdo mi celular pierdo una parte de mi vida importante por lo tanto lo clone y tengo una guardada en mi casa igualito al que tengo para el día de mañana si me lo roban o lo pierdo estoy preparado.

V. C.: ¿Una app que uses mucho?

A. M.: WhatsApp es el que más usó y después el scrabble qué juego para relajarme.

V. C.: ¿Un emoji que uses en WhatsApp?

A. M.: El guiño de ojo ??, o el monito con los ojos tapados ??.
V. C.: ¿Tenés alguna anécdota con Gaby Amato?

A. M.: Gaby es un hermano de la vida, después nos separamos a los 21 ó 23 años y después nos volvimos a juntar después de 30 años y es como si no hubiese pasado el tiempo. El conoció a mi mujer y yo conocí a su mujer, después nos separamos y formamos familia y hoy nuestros hijos se conocen. Imagínate para nosotros qué satisfacción. Un día estábamos por avenida Santa Fe casi llegando a 9 de julio, estaba con Gaby y tenía en ese momento un Escort descapotable Gaby se cruza y viene un colectivo y lo choca de atrás, Gaby se baja enojado abre el baúl y mira, yo le pregunto “¿qué estás haciendo? ¿Te vas a pelear?” Y me dice “No, vine atrás a cambiar un disco. Tranquilo” estaba cambiando el compact disc, y dice “ya está, ya me chocó, no hay nada que hacer”, yo pensé que iba a pelear. Aparte Gaby en esa época era grandote. Otra anécdota es cuando íbamos a entrenar, teníamos que ir a entrenar a Boca, nos queda vamos a dormir en un departamento y nos teníamos que levantar a entrenar, siempre nos levantamos tarde. Gaby era un loco manejando, no sé cómo hacía pero llegamos al entrenamiento a horario. Era una travesía llegar ahí.

V. C.: ¿Gato o perro?

A. M.: Perro.

V. C.: ¿Playa o montaña?

A. M.: Playa.

V. C.: ¿Noche o día?

A. M.: Día.

V. C.: ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

A. M.: Acá. Este quiero que sea mi lugar en el mundo. Huracán es mi lugar en el mundo. Me veo acá siendo presidente, haciendo todo lo que soñé y devolviéndole a mi club todo lo que me hizo ser. Como persona y como futbolista en toda mi vida. El reto de mi vida es hacer crecer esto para irme feliz de este mundo. Eso para mí sería la frutillita del postre. Siento que como presidente le puedo aportar muchas cosas y ese es un sueño que tengo para los últimos años de mi vida.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS