Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 8dejuliode 2026

SITUACIÓN CARCELARIA

Marcelo López Arias: 'Las necesidades que tenemos son porque hay una sobrepoblación carcelaria que nos excede en todo sentido”

El ministro habló con Voces Críticas sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavan
Marcelo López Arias: 'Las necesidades que tenemos son porque hay una sobrepoblación carcelaria que nos excede en todo sentido”
Marcelo López Arias: 'Las necesidades que tenemos son porque hay una sobrepoblación carcelaria que nos excede en todo sentido”
Por Redacción Voces Críticas
martes 26 de febrero de 2019

El ministro Marcelo López Arias habló con Voces Críticas sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y sobre el estado de las unidades penitenciarias en nuestra provincia.

V. C.: ¿Cómo nota el funcionamiento del servicio penitenciario? ¿Cuáles son las necesidades?

M. L. A.: Las necesidades que tenemos son porque hay una sobrepoblación carcelaria que nos excede en todo sentido. Tenemos más de 3.500 presos y una capacidad de 2.500. La zona más crítica es alcaldía, con una capacidad de alrededor de 300 y hace dos días tenía 744. Es decir, más del doble de la capacidad, esta es una situación real. Estamos haciendo un esfuerzo y estamos invirtiendo. Estamos haciendo un pabellón nuevo en Villa Las Rosas que nos va a aliviar un poco la situación; en Metán estamos equilibrados y en Tartagal y Orán estamos haciendo obras para mejorar la situación.

V. C.: ¿Cómo fue la reunión con el ministro?

M. L. A.: Positiva en el sentido de que veo voluntades de por lo menos ayudar. Ellos reconocen que no están en condiciones de pagar la plata que nos deben ahora, estamos viendo de hacer una ampliación de la alcaldía, y hacerla en forma conjunta. De todas maneras, la obras llevan su tiempo, y en el ínterin estamos realmente excedidos. Siempre felicito al personal del servicio penitenciario que en medio de semejante situación ha logrado mantener la paz y el respeto.

V. C.: ¿Las instalaciones necesitan algún tipo de refacción?

M. L. A.: La realidad es que estamos excedidos, no es que las instalaciones estén mal. Tenemos mucho más gente de lo que podemos tener, esa es la realidad. Lo que estamos haciendo es ampliar las instalaciones para dar cabida y paliar la situación que estamos viviendo.