Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 8dejuliode 2026

RECTA FINAL

Última apertura de sesiones para Macri: ¿De qué hablará?

Hablará a las 11 hs ante la Asamblea Legislativa
Última apertura de sesiones para Macri: ¿De qué hablará?
Última apertura de sesiones para Macri: ¿De qué hablará?
Por Redacción Voces Críticas
viernes 01 de marzo de 2019

ARGENTINA.-El último tramo de la gestión de Mauricio Macri, está llegando a su fin.

Cerca de las 11 hs, el presidente se presentará en el Congreso de la Nación para dar apertura a un nuevo periodo de sesiones ordinarias. El mandatario hablará ente la Asamblea Legislativa, por última vez.

Se calcula que su discurso durará poco menos de una hora y se centrará en un repaso por la gestión de estos tres años y una apertura a su candidatura.

En este marco, Macri anunciará la presentación de al menos dos proyectos de ley: la reforma del régimen penal juvenil, que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a los 15 años. Y el proyecto de ley de ética pública, con un nuevo régimen para luchar contra la corrupción. Según trascendió las dos iniciativas, ingresarán hoy en el Congreso.

Está previsto que hable poco de economía, sobre todo con el foco puesto en la explicación de los motivos que generaron la crisis económica -como las tensiones de Estados Unidos con China, que provocaron que los mercados emergentes se quedaran sin financiamiento y "la peor sequía en 50 años"-, pero reforzando el mensaje de que "el esfuerzo que hicieron todos los argentinos" sirvió para sentar las bases y que hoy "estamos mejor parados frente al futuro que en 2015". Y ratificará que el principal objetivo de su gestión es reducir la pobreza. También hará un balance de los "éxitos" en materia de seguridad, especialmente en la batalla contra el narcotráfico .

Además, habrá un marcado repaso de las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo para reforzar la institucionalidad y garantizar el federalismo. Esos serán los grandes lineamientos del discurso con el que el jefe del Estado dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

En la Casa Rosada se preparan para un discurso ante un Congreso dividido. Incluso, cerca de Macri dan por descontado que el kirchnerismo aprovechará la oportunidad para confrontar con el Presidente.

En ese sentido, el Presidente les reclamará a los legisladores que avancen en el tratamiento del proyecto que agrava las penas de los delitos que se cometen en los espectáculos futbolísticos -iniciativa que se frenó en la Cámara de Diputados a fin de año- y en el financiamiento de los partidos políticos.

En medio de las tensiones con el radicalismo por el pedido para que Macri habilite la interna presidencial, el Presidente los recibió en la quinta de Olivos con un mensaje de unidad y el pedido de que redoblen los esfuerzos para alcanzar la sanción de las leyes que el Poder Ejecutivo enviará este año al Parlamento.

En un breve discurso, en medio de bandejas con chorizos bombón y pizza, según relataron testigos, el Presidente los instó a que tengan "coraje y confianza" en lo que está haciendo el Gobierno. Macri también resaltó la inserción de la Argentina en el mundo y aseguró que la infraestructura que dejará su gobierno es mucho mejor que la que recibieron. "Fue una arenga, igual que siempre", confió uno de los asistentes.