Última hora

PENAL DE VILLA URQUIZA

Estos son los avances de los talleres en el Departamento de Producción de Villa Urquiza

Con el objetivo de re-insertar a los internos

Estos son los avances de los talleres en el Departamento de Producción de Villa Urquiza
Por Redacción Voces Críticas
martes 05 de marzo de 2019

TUCUMÁN.- El ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto al defensor del pueblo, Fernando Juri Debo y representantes de la justicia, recorrió los avances de las obras que se realizan en las instalaciones del Penal de Villa Urquiza para brindar una mejor respuesta en atención a las personas en contexto de encierro.

Los trabajos incluyen las refacciones de la unidad 1 y 2 que son las más antiguas, la construcción de nuevos baños, tres salones para alojamiento de los internos que albergaran a 60 en cada uno de ellos con todas sus comodidades para tener mayor capacidad.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentra la ´laborterapia` sobre lo que el funcionario expresó: “Contamos con una caballeriza, por lo que es el único instituto de la República Argentina donde se está haciendo trabajo con equinoterapia. También hay otros oficios como la carpintería metálica, de madera,  mimbrería, panadería,  confección de ladrillos, sastrería con 10 máquinas industriales bordadoras para generar trabajo en el mercado”.

Por su parte, Juri Debo dijo estar agradecido por la invitación y destacó: “Cada vez que una persona o pariente llegaba a hacer una queja inmediatamente hacíamos un expediente, hoy veo que uno a veces se lleva por lo que le cuentan y no por lo que es realmente”, remarcando que “hoy están mostrando estas obras que son fundamentales y lo que hacen para la reinserción. Hace 100 años que no había escuela, hoy tendrán dos donde aprenderán en las aulas, como defensor de los derechos humanos me voy muy conforme, es un paso adelanto”.

El ministro contó que se busca lograr rápidamente los cambios de conducta y de hábito para generar la resocialización y rehabilitación de los internos para que, una vez cumplida la condena, no tengan impedimento para integrarse en la sociedad. Por ello, las nuevas obras darán lugar al consejo correccional de disciplina donde trabajan profesionales de la salud y asistentes sociales.

Por su parte, la licenciada Silvana Martínez, a cargo del Consejo Correccional del servicio penitenciario, explicó que: “ Las obras permiten agilizar el tratamiento de los internos en forma individual. También tendremos la parte que será de usos múltiples donde vamos a poder sesionar con todos los integrantes que son 17 áreas las que participan, donde podremos trabajar de manera más rápida, eficaz e interdisciplinariamente que es lo que la ley nos crítica y otro espacio que será aprovechado para talleres por internos y otro espacio muy importante para los defensores oficiales, esto el servicio no lo tenía”.

Con respecto a los fondos utilizados para realizar estos trabajos, Maley sostuvo que son netamente de la provincia “Lo que hace a las escuelas y su equipamiento es un proyecto del Ministerio de Educación, como así también los talleres. En tanto que los alojamientos y el amoblamiento son financiados con recursos provinciales y con mano de obra, en muchos casos, de los internos”.

El ingeniero Víctor Hugo Nahas , del Departamento de Arquitectura y Urbanismo (DAU) , explicó que la modernización de la instalación eléctrica consiste en  “un nuevo tablero con circuitos independientes para alimentar cada uno de los sectores. También está previsto la implementación de un grupo electrógeno que ante a la falta de corriente pueda ser alimentado todo el instituto con esa energía”.

Nuevos Talleres para los Internos

En lo que respecta a los talleres detallados, el titular del Departamento de Producción, Carlos Arnau, resaltó que “En el transcurso de este año y medio, la cocina fue remodelada en un 100 por 100. Tenía techos altos, muchos problemas con temas de la asepsia y la limpieza, no tenía estos pisos, cada mesada ahora tiene acero inoxidable. Fuimos remodelando cada cosa, nos costó mucho”.

En relación a esto, la bromatóloga Carmina Sepúlveda, comentó que “Hemos logrado el registro nacional de establecimiento, lo cual certifica que la cocina se encuentra capacitada para sacar comida y vender al exterior, entonces, con este registro estamos llegando bastante lejos, estamos formando talleres con los chicos y se van adosando otros de sectores donde los vamos capacitando.

La capacitación consta en primer lugar, enseñando las buenas prácticas de manufactura (BPM) donde aprenden a trabajar, les enseñamos que deben dedicarse porque la comida la consumen ellos también y luego rindieron un examen. El cambio que hubo en la cocina es notorio donde hay también cartelería, y ellos saben que deben cumplir cada cosa que esta escrita.

Este primer paso se hizo el año pasado y ahora de a poco vamos sacando estos productos para que la sociedad los vaya conociendo. En la cocina tenemos trabajando de 25 a 30 internos, donde el equipo está formado por la sección de economato y la sección de la huerta que es donde hacemos el taller de papa envasada. La idea es envasar al vacío e imitar lo que hacen en Europa: el envasado de vegetales de gama 4, que permite de esa bolsa directamente ponerla a cocinar”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS