Tu voz, nuestra razón de ser.
martes 7dejuliode 2026

DÍA DE LA MUJER

8M: llegó el día, las mujeres salen a copar las calles

Día Internacional de la Mujer
8M: llegó el día, las mujeres salen a copar las calles
8M: llegó el día, las mujeres salen a copar las calles
Por Redacción Voces Críticas
viernes 08 de marzo de 2019

SALTA.- Malvina Gareca, referente de MuMaLá, explicó que el eje también estará puesto en las desigualdades económicas, la consigna “Niñas, no madres”, y en garantizar el aborto legal, seguro y gratuito. “La convocatoria es abierta para toda la familia”, indicó.

Como cada 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharán en todas las ciudades del país.

Al respecto, Malvina explicó que se trata de un día de reivindicación de lucha para mostrar las desigualdades en las que todavía las mujeres están inmersas.

En la oportunidad, indicó que las actividades iniciarán a las 10 horas, con una intervención artística y recolección de firmas en la Plazoleta 4 siglos para que se declare la emergencia a nivel nacional en violencia de género. “Estamos poniendo el foco en la violencia que estamos sufriendo por la cantidad de femicidios”, dijo.

En tanto, explicó que a partir de las 18 horas, marcharán desde la plaza 9 de Julio. “El eje estará puesto también en las desigualdades económicas que todavía sufrimos las mujeres, todavía no equiparamos el igual salario por el mismo trabajo, también las desigualdades que seguimos sufriendo dentro de los hogares, ya que somos las que seguimos realizando la mayor cantidad de tareas domésticas”, manifestó.

Asimismo comentó que otra de las principales consignas tiene que ver con “Ser niñas y no madres” y para que se garantice el aborto legal, seguro y gratuito. “La convocatoria es abierta para toda la familia, mujeres, hombres y las diversidades, mientras más seamos, vamos a tener cambios más profundos”.

También destacó que la marcha “Ni Una Menos” marcó “un antes y un después”. “A partir de allí muchas mujeres, adolescentes, hombres, se fueron interesando en las diferentes problemáticas que vivimos las mujeres, yo creo que la participación hoy a diferencia de otros años es mayor, y que hay que seguir trabajando porque faltan muchas cuestiones”

“Me parece que tenemos que apostar a que todos los reclamos y las demandas que vamos recogiendo, impulsando y mostrando, luego la podamos ver concretas en algún tipo de políticas públicas”, finalizó.