Última hora

ESTAFA EN SALTA: ¡QUE NO TE PASE!

'Te han adjudicado la suma de 120.000 pesos en efectivo, muchísimas felicitaciones”: la banda telefónica que estafa en Salta

A la caza y a la pesca de algún desprevenido: así opera la banda de asaltantes telefónicos que amenaza a los salteños

'Te han adjudicado la suma de 120.000 pesos en efectivo, muchísimas felicitaciones”: la banda telefónica que estafa en Salta

SALTA.- Una banda de estafadores telefónicos asuela Salta desde hace tiempo. Asistimos como interlocutores devenidos en protagonistas a otro ardid de la viveza criolla, esta vez una voz en el teléfono que anuncia impunemente la adjudicación de un premio inexistente.

“Buenas tardes te habla Valentino Vidal, me comunico de Telekino Vacante, quería tener una comunicación con el titular de la línea de terminación 0952 de la provincia de Salta. ¿Es usted el dueño?, arranca el diálogo muy suelto de cuerpo el tal Valentino Vidal. Del otro lado del hilo está Ignacio Carrizo, periodista de Voces Críticas.

El diálogo sigue y con la soltura de los embaucadores, Valentino Vidal lanza la catarata de preguntas: “¿Cómo te va querido?”, “¿Qué se te ofrece?”, “¿Cómo te llamas?”. La excusa era el festejo del “décimo cuarto aniversario” de la firma. La supuesta forma de adjudicación se habría realizado a través de un “bolillero virtual que presenta Telekino, directamente lo hemos programado por el canal TV pública, Discovery Channel y Crónica TV, para todos los argentinos ya que las 23 provincias del país están viendo participantes. Te explico cómo nos comunicamos con vos, porque tu número de línea fue lanzado por cinco bolillas del bolillero nacional, que está ubicado en una dirección que yo te tengo que brindar, bla, bla, bla… Te han adjudicado y beneficiado con la suma de 120.000 pesos en efectivo. Muchísimas felicitaciones por parte de Telekino Vacante. Esto es un premio 100 % gratuito”.

Luego pide que anote los datos de Telekino Vacante. “Mi nombre es Valentino Vidal, la dirección es avenida Constitución altura 2035, provincia de Buenos Aires, Capital Federal”, se escucha en el audio. Anuncia dos opciones para adquirir el premio: la primera era “hacerse presente” en la sede central con el “celular y microchip”, argumentando que buscaban publicidad como contraprestación.

“En caso de que no te puedas presentar se te va a hacer una aplicación del beneficio a través de una tarjeta de crédito o débito que vos tengas. Luego vamos a ir a Salta para hacer la publicidad, es de entre 30 a 45 segundos en donde salís vos agradeciendo a la TV pública, Discovery Channel y Crónica TV del beneficio que te entrega Telekino Vacante. ¿Estás disponible para una publicidad a cambio de este premio?”, continúa con la puesta en escena Valentino.

Solicita luego una tarjeta de débito para “hacer presente al cajero”, preguntando si la titular (su madre) era pensionada, jubilada o percibía un sueldo. “Perfecto vos me dirás en qué horario, y yo puedo establecer la comunicación cuando vos ya te encuentres disponible en el cajero automático para que se te haga la acreditación”, concluye Valentino, aclarando que llamaría más tarde para lograr su cometido.

Este atraco telefónico que felizmente no llegó a buen puerto sucedió en enero. Ignacio Carrizo peregrinó para que le tomaran una denuncia sin lograr su propósito, derivándolo de un lado a otro sin resultado alguno. Stop.

Los casos se multiplican

Pensando que se trataría de una estafa aislada, el periodista Ignacio Carrizo archivó el audio de la conversación, olfateando como buen sabueso que sería noticia en algún momento. Hace unos días, via Twitter, otra periodista, Ana lía Parodi, denunciaba a un “Escribano Mario Alberto Conforti, representante de Lotería Argentina”. ¿Cuál era el premio esta vez? “Él tenía la tarea de anunciarme q además del tele y la compu, en el sorteo de la empresa Nextel Satelital Argentina había hecho esta tarde, la línea de mi hija, había ganado: Un O km, UN PEUGEOT 408 [… ]. Me dijo que tenía que definir si quería el auto o el dinero […]. Le dije que prefería el dinero”, se lee en el tweet.

El modus operandi, similar al caso anterior: la entrega sería grabada por Canal 11, hasta que llegó la frase matadora: “Ahora bien, Ud. Por reglamentaciones de @AFIPcomunica, deberá hacer un depósito de $6.000 en el Correo Argentino, un Pago Fácil o un Rapi Pago”. La periodista concluye, luego de comunicarse con una amiga que trabaja en AFIP que “ES UNA ESTAFA”. De la Policía Federal Argentina le comunicaron que “NO PAGUE A NADIE NADA, ES UNA ESTAFA”.

Hasta ahí lo conocido, con denuncia radicada en la Policía de la provincia de Salta como tentativa de estafa, y luego la multitud de tweets reportando haber sufrido situaciones similares, a los que Ana Lía Parodi cita prolijamente para concluir con un consejo de su padre: “En este país nadie te regala nada y ¡menos un auto!”. Moraleja, a cuidarse de estos abusadores financieros seriales, siempre recordando el dicho: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

Por Carolina Mena Saravia para Voces Críticas

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS