Tu voz, nuestra razón de ser.
domingo 5dejuliode 2026

FERIADO

Todo lo que tenés que saber sobre los servicios en Semana Santa

El viernes es feriado para todos
Todo lo que tenés que saber sobre los servicios en Semana Santa
Todo lo que tenés que saber sobre los servicios en Semana Santa
Por Redacción Voces Críticas
jueves 18 de abril de 2019

SALTA.- Así funcionaran los servicios en Semana Santa en Salta. 

- Registro Civil
La Subsecretaría del Registro Civil mantendrá activas las guardias de nacimientos, defunciones e identificaciones durante este fin de semana largo, por los feriados de Semana Santa. 
Desde hoy y hasta el domingo inclusive, funcionarán en el hospital Materno Infantil y en las oficinas de Almirante Brown 160 las guardias de inscripción de nacimientos y defunciones. La atención al público se extenderá de 9 a 14.
Los ciudadanos interesados en realizar identificaciones, DNI y pasaporte podrán hacerlo únicamente el viernes y el sábado en la oficina central de Almirante Brown 160 y en la que funciona en Paseo Salta, de 9 a 13 hs.
 
- Museos
La Coordinación de Museos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, informa los días y horarios de atención de los Museos Provinciales MAAM / MAC / Museo Güemes / Museo de Antropología / Museo de Bellas Artes / Museo Casa Arias Rengel / Museo de la Vid y el Vino, de Cafayate / Museo Quinquela Martín, de Rosario de la Frontera / Museo de la Vida Rural Finca La Cruz / Museo del Sitio de Tastil / Museo Arqueológico, de Cachi / Museo de Ciencias Naturales, de Vespucio.
Jueves 18: Abiertos en sus horarios habituales.
Viernes 19: Todos cerrados (a excepción del Museo de Sitio de Tastil)
Sábado 20 y domingo 21: Abiertos en horarios habituales.
 
- Servicios de limpieza y recolección de residuos 
No habrá recolección por el feriado de Viernes Santo. El feriado inicia desde las 21 horas del jueves, hasta las 21 horas del viernes 19 de abril.
Los trabajadores de la recolección de residuos tienen sólo 4 feriados al año y Viernes Santo es uno de ellos. Los otros feriados anuales son: Día del trabajador, Navidad y Año Nuevo.
 
- Mercado San Miguel
Con respecto al mercado San Miguel, se informó que los horarios de atención al público serán los siguientes: Jueves Santo, de 8 a 14 y de 17 a 22; Viernes Santo, de 8 a 14 en la mañana, en tanto por la tarde el predio permanecerá cerrado. El Sábado de Gloria, el horario volverá a ser normal de 8 a 14 y de 17 a 22.
 
- Tránsito
Las oficinas de la Subsecretaría de Tránsito municipal permanecerán cerradas al público desde mañana jueves. Sin embargo, desde el área, a cargo de Juan Carlos Sauma, informaron que se mantendrán guardias activas y que se realizarán operativos de control y prevención en diferentes zonas de la ciudad.
Dichos operativos incluirán controles de alcoholemia, velocidad, uso del cinturón de seguridad, entre otros. Se recomienda tener precaución al conducir y respetar las normas viales.
Por otra parte, explicaron que el Centro de Emisión de Licencias retomará la entrega de turnos online a partir del lunes tanto para las oficinas de calle Santa Fe 545 como las del Centro Cívico Municipal.
 
- Control Comercial y Prevención y Emergencias
Las oficinas de la Subsecretaría de Control Comercial permanecerán cerradas y sólo habrá guardias. Por último, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias informó que durante el feriado se trabajará con un cronograma de tareas que incluye guardias y patrullajes preventivos. Por Emergencias ambientales, los vecinos pueden comunicarse con el 105.
 
- Guardias de Semana Santa 
El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

San Bernardo
El hospital San Bernardo mantendrá el servicio de guardia habitual para jornadas no laborables, tanto en modalidad activa como pasiva, de acuerdo con las necesidades de atención de urgencias y emergencias de salud durante las 24 horas.
Las especialidades que se cubren en guardia activa son: cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología, anestesiología y enfermería. 
En guardia pasiva se afectan profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Materno Infantil
El hospital público Materno Infantil contará con guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco–obstétrica, cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Estarán habilitados los sectores de apoyo como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Señor del Milagro
El servicio de guardia en el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, se mantendrá durante las 24 horas de jueves a domingo, con cobertura de personal médico y de enfermería.
Esta institución atiende a pacientes adultos, quienes deben concurrir con documento de identidad e ingresar por avenida Sarmiento en su intersección con Rivadavia, al lado del cajero automático.
Habrá profesionales de guardia para patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, neumonía, gastroenterocolitis, infecciones de piel. También en clínica médica, por cuadros de hipertensión arterial, hepatopatías crónicas, cardiológicos, faringitis.
Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.
En cuanto a los horarios de visita a pacientes internados, se observarán las modalidades de todos los días. En la Unidad de Cuidados Críticos, de 12 a 13 y de 19 a 20. En las demás salas, de 12 a 14 y de 19 a 20.

Arturo Oñativia
El hospital Dr. Arturo Oñativia mantendrá su servicio de guardia de 24 horas para la atención de urgencias en patologías asociadas fundamentalmente a endocrinología y metabolismo.
Las personas que concurran por su cuenta deben ingresar por el sector de playa de estacionamiento y anunciarse en ventanilla de Registro de Guardia, con documento de identidad y carnet de obra social, si tuviera, para gestionar el arancelamiento correspondiente a la entidad prestadora.

Papa Francisco
Como es habitual, las guardias médicas del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería durante las 24 horas.

Centros de salud área operativa Norte
Los centros de salud de barrio Castañares y de Villa San Lorenzo tendrán guardia médica desde las 20 y hasta las 8 y enfermería durante las 24 horas. Idéntica modalidad de guardia tendrá el centro de salud Nº 63 Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655.
El centro de salud de barrio Hernando de Lerma tendrá guardia de enfermería entre las 7 y las 20 y el de villa San Antonio, las 24 horas. 
Los centros de salud de Primavera, Santa Lucía y Palermo tendrán guardia médica de 20 a 8 y guardia de enfermería las 24 horas.
También contarán con guardia de enfermería las 24 horas los centros de salud de Villa Chartas, San Rafael, Villa Asunción y La Ciénaga.
Habrá guardia de enfermería en el centro de salud de Atocha, de jueves a domingo de 8 a 20; en villa Costanera, jueves y viernes de 7 a 19, sábado y domingo de 8 a 13; en barrio Roberto Romero, jueves y viernes de 7 a 20, sábado y domingo de 8 a 13.
En Ciudad el Milagro, habrá guardia de enfermería de jueves a domingo de 8 a 20. En Miguel Ortiz y 17 de Octubre, de jueves a domingo, las 24 horas. En Finca las Costas, jueves y viernes de 8 a 20, sábado y domingo de 8 a 22.

Atención en IPS
Los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) podrán adquirir órdenes de consulta en Mitre 355, el jueves 18, de 7.30 a 13.30 y el sábado 20, de 8 a 13.
También pueden comprar una orden de urgencia en las guardias de clínicas y sanatorios privados la Salta y San Ramón de la Nueva Orán. Este beneficio puede usarse una vez cada 30 días.
La farmacia ubicada en Belgrano 944 atenderá el jueves 18, viernes 19 y domingo 21, en el horario de 8 a 14, mientras que el sábado 20 el horario de atención será de 8 a 20.
Para casos de emergencia, se puede llamar al Centro Operativo IPS 0800–777–4777, que atiende los 365 días del año, durante las 24 horas para gestión de derivaciones dentro y fuera de la provincia, provisión de prótesis y elementos bioaplicables, coordinación de traslados en ambulancia, ingreso y egreso de pacientes derivados, etc.
Las oficinas de la obra social en el interior de la provincia permanecerán cerradas desde el jueves, retomando la atención el lunes 22 en los horarios habituales.

Centro Regional de Hemoterapia
Los donantes voluntarios pueden concurrir a dar sangre a Bolívar 687, el jueves y el sábado de 7 a 12. El viernes 19 no habrá recepción de donaciones durante toda la jornada. La atención será la habitual desde el lunes 22, en el horario de 7 a 17. 
 
- Horarios de Saeta
El CAU del Paseo Salta atenderá al público hoy jueves y el viernes de 9 a 17 hs, y el sábado y domingo de 10 a 18 hs.
 
- Pami
Las oficinas permanecerán cerradas. Los afiliados pueden consultar su número de emergencia correspondiente ingresando a https://www.pami.org.ar/emergencias
 
Actividades religiosas en parroquias y vicarías de Salta Capital y localidades del interior: http://www.arquidiocesissalta.org.ar/