Última hora

RECETAS

Recetas: hoy, panqueques súper esponjosos

Dulces, salados de cualquier forma pero esponjosos como los que hacía tu abuela. Esta es la receta para que te salgan espectaculares

Recetas: hoy, panqueques súper esponjosos
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 12 de junio de 2019

SALTA.- El panqueque es una receta de origen celta que llegó a Argentina y se consume en variedad de comidas tanto dulces como saladas. Se la conoce como crêpes, filloas, blinis, panqueques o canelones y en el Reino Unido celebran su día. En México les llaman "hot cakes" o también "quequis", y tienden a prepararlos al estilo que se usa en Estados Unidos, obteniendo un panqueque más alto y esponjoso.

Ingredientes

1 taza de leche (250cc.)

2 cucharadas de mantequilla derretida (manteca)

2 huevos

3/4 taza de harina 000 o la que dispongas (90 gramos)

1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, polvo leudante)

Una pizca de sal

Preparación

Primero  poner los huevos, la harina, la leche, la mantequilla, el polvo de hornear y la sal en el vaso de la licuadora y licuarlos. Si no tienes licuadora, podés usar el batidor de alambre, batiendo hasta lograr una mezcla bien homogénea. Fijarse bien en la textura, debe quedar una mezcla lisa, suave, sin grumos.

Dejar descansar esta preparación recién hecha dos horas en un bowl. Si dejamos que repose la preparación, se va a trabajar mejor sobe el sartén o panquequera. Dejarla en el refrigerador.

Utilizar preferentemente una sartén antiadherente. Se le agrega 1 cucharadita de mantequilla sólo la primera vez. En el caso de no contar con una sartén antiadherente se aplicará algo de mantequilla toda vez que se haga el panqueque.

Se recomienda no usar los sartenes de teflón. Son más óptimos las que tienen fondo de cerámica.

Así se cocinan los panqueques

Colocar la panquequera  o sartén sobre el fuego. Agregar un trocito de mantequilla y girar hasta que bañe el fondo de la panquequera.
Con ayuda del cucharón poner un poco de la mezcla y hacerla correr rápidamente para que cubra bien el fondo.

Hay que asegurarse que la masa no quede con mucho espesor, ya que los panqueques deben quedar bien finos. El excedente volcarlo nuevamente en la preparación.

Cocinar a fuego algo fuerte y cuando esté dorado el fondo dar vuelta con la ayuda de una espátula, así se cocina del otro lado.

Es muy común que el primer panqueque no te quede bien, a no desanimarse el segundo te va a quedar súper bien, porque es muy fácil hacerlos. 

Con esta masa los panqueques quedan bien finitos y se pueden lograr cerca de 20 unidades.

Tips importantes

*La cocción de los panqueques lleva muy poco tiempo de cada lado. Dependiendo de la temperatura de cocción, cada lado llevará de 1 a 2 minutos, no más. Cuando veas que del lado de abajo comiencen a dorarse, ahí lo tenés que dar vuelta

*Una vez cocido se coloca sobre un plato llano y se van encimando uno sobre otro para mantenerlos calientes y que no se endurezcan. Se cubren con una hoja de nailon.

*Se pueden freezar durante 3 meses. Para hacerlo conviene agruparlos de a 5 o 10 dependiendo de la cantidad que se quiera guardar y separar cada grupo con papel plast para que al retirarlos sea más facil saber cuantos desfreezamos.

Al retirarlos del congelador se ponen en la parte baja de la heladera para desfreezarlos o se utiliza el microondas.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS