Última hora

APLAUSOS

Concientización en dos ruedas: conocé la historia de Luis Garay

Necesita juntas un millón de firmas

Concientización en dos ruedas: conocé la historia de Luis Garay
Por Redacción Voces Críticas
martes 02 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Luis Garay, recorre la ciudad para concientizar sobre la fibrosis quística

Fue padre de dos hijos que fallecieron a causa de esa enfermedad. Por ese motivo, quiso realizar una cruzada nacional por las personas que la padecen.

Luis visitó el programa Momentos de Bienestar, por Profesional FM, y contó que ya recorrió miles de kilómetros en bicicleta pasando por provincias como Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Rioja, entre otras.

El objetivo de sus viajes es juntar un millón de firmas para presentarlas en el Congreso de la Nación y de esta manera visibilizar la problemática que enfrentan los pacientes y familiares.

“El 13 de mayo salimos de la Calera, mi pueblo natal, a recorrer el país para ver si concientizamos a los diputados nacionales que se dignen a tratar el proyecto de ley guardado desde diciembre en la Comisión de Salud de la Nación”, expresó Garay.

Garay contó: “Mi primera hija, Nadia, tenía un año y medio cuando falleció en el año 83, diez días antes de su muerte le habían detectado la enfermedad que es muy severa y no lo pudo soportar”.

En el 84 nació Mario: "Muy poco se conocía de la enfermedad y que las posibilidades de vida eran de un año. Y fue ahí cuando decidimos aprender más de esta enfermedad y conseguir información para saber qué es lo que era la fibrosis quística. Así fue que Mario llegó hasta los 25 años. Lo estábamos preparando para un trasplante de pulmón, pero se complicó su situación y se fue, pero nos dejó un aprendizaje. O nos quedamos con el dolor o salir adelante y hacer algo”, comentó.

“Esta enfermedad hace más de 40 años que está en el país, nada más que el Estado siempre estuvo mirando para otro lado y delegó la responsabilidad a las asociaciones”.

¿Qué es la fibrosis quística? 

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, no contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. No tiene cura, y para mejorar la calidad de vida del paciente requiere de un tratamiento diario y controles pulmones causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias.

Una vez adquirida la enfermedad, el paciente requiere de costosos tratamientos que superan los quinientos mil pesos mensuales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS