Última hora

CONOCÉ ESTA HISTORIA DE LOS VETERANOS OLVIDADOS

Daniel Ponce, junto con más de 3.000 veteranos aún esperan el reconocimiento de su participación en la guerra

Voces Criticas dialogó en exclusiva con un veterano del conflicto en el Atlántico Sur. Participaron de la guerra y no fueron reconocidos

Daniel Ponce,  junto con más de 3.000 veteranos aún esperan el reconocimiento de su participación en la guerra
Por Redacción Voces Críticas
lunes 08 de julio de 2019

SALTA.-(Redacción) Voces Criticas dialogó en exclusiva con Daniel Ponce, un veterano del conflicto en el Atlántico Sur, que junto con más de 3.000 veteranos aún esperan el reconocimiento de su participación en la guerra. Al final de la nota encontrarás los pdf adjuntos. Podés ayudar con esta causa. 

V. C.: ¿Qué nos puede decir sobre la historia y el reconocimiento para los veteranos de la guerra de Malvinas?

D. P.: La historia comienza en el 82, cuando fue el conflicto en el Atlántico Sur, mal llamado guerra de Malvinas. Nosotros fuimos desplegados al teatro de operaciones. Primero se creó el TOM (Teatro de Operaciones de Malvinas) y con el bloqueo de los ingleses crearon el TOA (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Desde el continente partían aviones que volteaban barcos, helicópteros y todo eso. En el año 84 sale la Ley 23118 que nos declara como combatientes con derechos a recibir el certificado y la medalla, pero cuando interviene el poder político pidió entregar las medallas correspondientes según el estado de la Cruz Roja. Desde un primer momento nos discriminaron, porque la Cruz Roja tenía el listado de los que estuvieron en Malvinas en el momento de la rendición, el 14 de junio.

V. C.: ¿Ustedes no fueron reconocidos como excombatientes?

D. P.: Así es. La palabra no es excombatientes sino veteranos de guerra porque según la convención de Ginebra todos los que portaron armas son excombatientes. Por una ley se creó el teatro de operaciones y en el 84 se nos reconoció en el Congreso. En el 88 Alfonsín saca un decreto que nos deja afuera de todo beneficio de las pensiones, y somos 9.000 los que la venimos peleando. Un montón hizo juicios, y el primero que gana fue Fernando Jerez en Salta, en ese famoso juicio que fue hace diez años más o menos. Ahora tenemos un proyecto en el Congreso, el 3932d\2018, que es el que nos declararía como veteranos de guerra del Atlántico Sur.

V. C.: ¿Este proyecto está ingresado en el Congreso?

D. P.: Sí, se ingresó el 26 de septiembre del 2018.

V. C.: ¿Quién intervino para ingresar este proyecto?

D. P.: El diputado Juan Brügge de Córdoba. Nosotros estamos buscando diputados adherentes en el país. Se sumaron varios del Partido Justicialista y ahora se están sumando varios radicales. El fin de semana pasado hubo en Santa Fe una muestra fotográfica, con muchas fotos de la época, y la Cámara de Senadores la declaró de interés provincial. A nivel nacional se está trabajando; todos los políticos dicen que van a apoyar, pero en su momento hay que ver si levantan la mano.

V. C.: ¿Cuál fue su participación en este conflicto armado?

D. P.: Todos estuvimos, del paralelo 42 hacia abajo, en participación directa con la guerra. La mayoría estuvo en bases aéreas custodiando a los aviones que salían para las islas. En el 2015 descalificaron documentos secretos que dicen, nosotros ya lo sabíamos, que habían incursiones de los comandos ingleses en Río Grande para sabotear los aviones, y hubo compañeros que repelieron ataques. Recibíamos a los heridos y custodiábamos los puntos estratégicos del sur para que no sean saboteados, y si necesitaban refuerzos, cruzaban la frontera.

V. C.: ¿Ustedes no llegaron a pisar Malvinas?

D. P.: No, en ningún momento. Nos tocó estar en el sur, en esa parte. El 11 de junio cruzan cuatro compañeros a las islas porque necesitaban refuerzos y fueron directamente a entrar en combate. Uno murió y otro quedó herido. Ese es el soldado que identificaron el año pasado, Claudio Bastida. En resumen, la participación nuestra fue defender la costa del litoral marítimo patagónico.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS