Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Paganetti explica la inconveniencia de aplicar una App para realización de trámites impositivos

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Jorge Paganetti, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

Jorge Paganetti explica la inconveniencia de aplicar una App para realización de trámites impositivos
Por Redacción Voces Críticas
sábado 13 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Jorge Paganetti, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, sobre la inconveniencia de aplicar una App para realización de trámites impositivos.

V. C.: Se está hablando de incorporar una aplicación digital para la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de realizar trámites de manera más sencilla, ¿qué tan confiable es esta aplicación? ¿Esta aplicación preocupa a los contadores porque perjudica su fuente de trabajo?

J. P.: Sí, nosotros hace muchos años que nos venimos manifestando en contra de la tecnología y con el hecho de que se aplique la tecnología con la finalidad de poder agilizar y simplificar algunas cuestiones. Cuando se toma este tipo de decisiones, se tiene que tener presente algunos temas que el organismo recaudador no los tiene. Para aplicar esta tecnología tenemos que tener servicios en el cual se pueda prestar esta tecnología, como por ejemplo internet. En el país hay muchísimas ciudades y localidades donde el servicio de internet es muy pobre y en algunos no existe, entonces ¿cómo este tipo de contribuyente puede llegar a realizar sus declaraciones juradas si no tienen los servicios en el cual puede llegar a hacerlo?

La AFIP no tiene sistema alternativo, esto se planteó en muchísimas oportunidades, y la respuesta que muchas veces da el organismo es que no es un problema de ellos sino del prestador del servicio. Es un problema de ellos porque si ellos implementan un sistema tienen que saber que para poder utilizarlo, se debe tener los servicios necesarios para poder aplicarlo. Nosotros no estamos en contra de la tecnología al contrario nosotros sabemos que la tecnología por sí sola no liquida impuestos y no interpreta una ley, para eso tienen que estar los especialistas que interpretan las marañas de las normas. Desde hace tiempo que venimos expresando toda esta situación, y últimamente se está poniendo mucho más crítico.

V. C.: ¿Qué tan perjudicial puede ser un error en un trámite administrativo en la AFIP?

J. P.: Por ejemplo, un monotributista que comete un error por no estar bien asesorado puede llegar a provocar que la AFIP lo excluya del monotributo, y el contribuyente no se entera porque no entra permanentemente a la página para ver sus notificaciones digitales. Al pasar varios años recibe una notificación de la AFIP que tiene que pagar 500.000 pesos por diferencias por IVA, ganancias, y todo esto porque no era monotributista. Todo esto por un error, pensando que cualquiera lo puede hacer.

V. C.: ¿Una aplicación móvil puede llegar a ser una solución, pero siempre estando asesorado en el tema?

J. P.: No me cabe la menor duda. Permanentemente, en esta época de liquidaciones de impuestos nacionales, ganancias y bienes personales, la página se bloquea a cada rato, y hay una serie de dificultades que realmente provocan un trastorno a los profesionales que trabajamos en este tema. Hay mucha gente que se ve perjudicada por esto, después vienen multas y sanciones, y la AFIP no retrocede en esto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS