Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Juan Manuel Lavallen: "Hemos comenzado con una muy buena temporada"

Voces Críticas dialogó con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, quien nos contó cómo fue el agasajo a los primeros turistas de las vacaciones de julio y se refirió a la agenda turística salteña

Juan Manuel Lavallen: "Hemos comenzado con una muy buena temporada"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 14 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen. Durante la conversación, el ministro contó cómo fue el agasajo a los primeros turistas de las vacaciones de julio y se refirió a la agenda turística salteña.

V. C.: ¿Cómo fue organizado el recibimiento de los turistas para estas vacaciones de invierno?

J. M. L.: Esta es una actividad que hacemos de manera conjunta entre la Provincia y la Secretaría de Turismo Municipal. La intención es dar la bienvenida de forma simbólica a los turistas que comienzan las vacaciones en este período, y como siempre hay muestras gastronómicas, muestras culturales, algunos sorteos y premios, haciéndolos sentir que los estábamos esperando. La temática tiene que ver con eso.

V. C.: En lo que va del período invernal, ¿cómo vienen los números en turismo?

J. M. L.: Hemos comenzado con una muy buena temporada. El fin de semana largo que ha pasado ha sido realmente muy bueno, con muy buenas tasas de ocupación, tanto en Salta Capital como en los grandes destinos del interior de la provincia. Esta semana continúa con muy buen movimiento y las expectativas para las próximas semanas son muy interesantes porque se suma el receso escolar de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal que son dos grandes centros emisores, con lo cual las expectativas son muy buenas.

V. C.: ¿Cómo viene la ocupación hotelera?

J. M. L.: En la ciudad de Salta, la semana pasada tuvo un 92% de ocupación hotelera, Cafayate tuvo el 94%, Cachi tuvo el 90%, y las posiciones marcan tendencia de más del 85% de ocupación para las próximas semanas. Todo esto es cambiante día a día.

V. C.: ¿Realizan inspecciones desde el ministerio para que los comerciantes no carguen sobreprecios a los turistas?

J. M. L.: Nosotros no podemos tener injerencia en la política de precios porque afecta a la actividad privada, pero lo que hacemos es trabajar fuerte de manera articulada con el sector privado en concientizar que somos un destino turístico, y parte de ser un destino turístico tiene que ver con tener productos que reflejen la relación precio calidad, con lo cual hay que entender que hay que ser más que cuidadosos.

Por otro lado, desde la parte gubernamental, trabajamos con defensa del consumidor y tenemos de forma conjunta, entre los inspectores de Defensa del Consumidor y los inspectores del área de fiscalización de la Secretaría de Turismo de la provincia, inspecciones planeadas tanto en la capital como en el interior, verificando las cosas que tienen que ser de cumplimiento según se establece, como por ejemplo exhibir las cartas de precios, informar que se cobra derecho de espectáculo y todo este tipo de cosas que son las que hay que fiscalizar para que realmente los turistas no pasen malos momentos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS