Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo León: "Favaloro tuvo el desafío de hacer el primer bypass, saltando la obstrucción, haciendo un puente con una vena"

Voces Críticas diálogo en con el doctor Ricardo León, especialista en cardiología, quien recuerda con cariño al doctor René Favaloro y revaloriza su invaluable tarea

Ricardo León: "Favaloro tuvo el desafío de hacer el primer bypass, saltando la obstrucción, haciendo un puente con una vena"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 14 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el doctor Ricardo León, especialista en cardiología, que recuerda con cariño al doctor René Favaloro y revaloriza la invaluable tarea que realiza la fundación que lleva su nombre no solo en el país, sino en el mundo entero.

V. C.: ¿Cuál es la importancia del descubrimiento del bypass del doctor Favaloro? ¿Cuáles son las actividades que actualmente realiza la Fundación Favaloro?

R. L.: El descubrimiento fue tan importante que tiene 50 años y aún sigue en vigencia. Es un procedimiento que se aplica cuando las arterias coronarias están tapadas. Favaloro tuvo el desafío de hacer el primer bypass, saltando la obstrucción, haciendo un puente con una vena. Este sistema sigue salvando vidas actualmente en todo el mundo, teniendo en cuenta que la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en todo el mundo. Actualmente, la fundación sigue con el legado de él con la docencia, asistencia y formación.

En la docencia hay numerosas carreras no solo de grado sino también de posgrado y formación de médicos que van de todo el mundo para especializarse. También hace un gran aporte científico con el desarrollo de numerosas investigaciones, estos son los tres pilares fundamentales de la fundación que se siguen manteniendo hoy en día.

V. C.: ¿Se ha podido perfeccionar el descubrimiento del doctor Favaloro? ¿Cómo fue mutando este procedimiento hasta la actualidad?

R. L.: Exactamente. En su primer momento se hacía un puente saltando la obstrucción con una vena. Esa vena tenía una durabilidad de no más de cinco años. Hoy se usan arterias para hacer ese procedimiento haciendo que el bypass dure mucho más de diez años. En esa época no se podía parar el corazón y actualmente se puede hacer con o sin parar el corazón; con el corazón parado es más fácil encontrar el punto exacto para hacer el bypass. Se han desarrollado numerosas estrategias y elementos que ayudan a que el bypass dure mucho más y se puedan revascularizar más áreas que antes, es decir que se puede hacer mucho más que un solo puente en un solo procedimiento.

V. C.: ¿Favaloro militaba por el acceso a la medicina para las clases más desprotegidas?

R. L.: Sí, uno de sus principios era darle medicina de primer nivel hacia todas las personas independientemente de su clase social y sus recursos económicos, esto consistía en poner el profesionalismo médico al servicio de toda la humanidad. Él pregonaba eso tratando de ofrecer la mejor medicina, desde el mendigo hasta la persona más rica, ofreciendo el mismo tratamiento a todos.

V. C.: ¿Cree que estas convicciones del doctor Favaloro se están respetando en el país?

R. L.: En el país es difícil hablar con generalidad en medicina porque cada instituto público es muy extenso, y las respuestas pueden llegar a ser muy variadas.

V. C.: ¿Cuál es la importancia de las capacitaciones que brinda la Fundación Favaloro?

R. L.: Gracias a la fundación me formé y pude establecer uno de los primeros centros de atención aquí en Salta. Con la fundación se tiene la posibilidad de estar en un centro en donde te ofrecen lo mejor en cuanto a tecnología médica y calidad científica para que te formes y puedas poner al servicio de la comunidad toda esta formación que adquiriste.

V. C.: ¿En la Fundación Favaloro se realizan intervenciones de alta complejidad?

R. L.: Sí, tanto en adultos como en niños. Es un centro de primer nivel tecnológico donde no solo se hacen actividades cardiológicas de alta complejidad, sino también otras especialidades. Se hacen trasplantes no solo cardíacos, sino también pulmonares, trasplantes renales de médula ósea, trasplantes de páncreas, es decir que el abanico de servicios de la fundación en los últimos tiempos se ha expandido enormemente.

V. C.: ¿Cómo ve la fundación actualmente?

R. L.: Actualmente no estoy dentro de la casa central como para decir como están, pero tienen numerosos desafíos por delante, siguen creciendo en servicios y recursos. La fundación sigue estando pujante como siempre y tiene una universidad que forma distintas carreras. La fundación sigue siendo muy grande y muy importante en el país, sin dudas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS