Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gustavo Baranovsky: "El promedio de aumento en un crédito de 20 años es de 10 millones de pesos, una locura realmente"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con referente de los autoconvocados perjudicados por los créditos UVA, quien desmiente la información de que se va a compensar a los perjudicados

Gustavo Baranovsky: "El promedio de aumento en un crédito de 20 años es de 10 millones de pesos,  una locura realmente"
Por Redacción Voces Críticas
martes 16 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) dialogó en exclusiva con Gustavo Baranovsky, referente de los autoconvocados perjudicados por los créditos UVA que desmiente la información de que se va a compensar a los perjudicados. Hasta el momento nadie se ha comunicado de manera oficial y a su entender este anuncio tiene un tinte electoral.

V. C.: ¿Es cierto que se va a compensar a los deudores de los créditos UVA de los cuales la cuota le haya subido entre octubre de 2018 y diciembre del 2019?

G. B.: Esto se habla en muchos medios pero no tenemos información oficial de cómo es y cómo se va a implementar. Hay que tener en cuenta que a todos les ha subido la cuota, lo que yo entiendo es que es para la gente que haya sacado el crédito en ese período, la gente anterior a este periodo no están afectados.

V. C.: ¿Las personas que vienen pagando desde el 2015 o el 2016 quedan excluidos de esta compensación? ¿Ellos son los más perjudicados?

G. B.: Exactamente. Por donde la mires hace bastante ruido la noticia y no hay claridad en cómo se va a instrumentar, ni cómo va a funcionar. En otra noticia de hoy también hablaban que en el plan Procrear también se los incluían con una especie de subsidios seguros pero nadie nos dijo nada y no sabemos cómo va a funcionar y hay que ir al Banco y pedir alguna certificación. Son noticias muy dudosas que son más bien de corte electoral que algo que vaya a resolver el problema de fondo.

V. C.: ¿Por lo pronto ustedes no tienen noticias?

G. B.: No, no es la primera vez que el gobierno anuncia algo y al final no se concreta nada. Son anuncios con tinte electoral que no tienen ningún cambio.

V. C.: Alguno de los legisladores que se ha reunido con ustedes, ¿ha asumido algún compromiso para llegar a alguna solución?

G. B.: Entre el año pasado y principios de este año nos pudimos reunir con varios, la mayoría son de la oposición y todos nos dijeron que entendían la situación, que nos acompañaban y apoyaban pero a la hora de la verdad no hemos recibido ningún tipo de solución. Hay muchos legisladores que han presentado propuestas de proyectos de leyes pero quedan en la nada, porque para que una ley se de tratamiento se tienen que cumplir con ciertos requisitos que no se cumplen. A principio de año estuvimos en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y se armó una especie de ley de emergencia pero en la Comisión de Finanzas no le dan tratamiento entonces no entró al recinto. Es una cuestión de mucha impotencia porque si no hay voluntad política no se va a poder hacer ningún cambio.

V. C.: ¿Han habido aumentos en la cuota desde la última ves que lo entrevisté?

G. B.: El promedio de crecimiento es de $500 pesos por mes. En febrero estábamos en $12000 pesos y ahora estamos en $15000 pesos. Lo más importante es la actualización del capital. Empecé con un crédito de $1491000 pesos y ahora estoy debiendo $1700000 pesos en 6 meses. Sacando cuentas rápidas en un año es medio millón de pesos más de deuda y en un crédito de 20 años estamos hablando de 10 millones de pesos. Una locura realmente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS