Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El cumple del Tren a las Nubes: así se lo festejó

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, en la celebración del 47° aniversario del Tren a las Nubes

El cumple del Tren a las Nubes: así se lo festejó
Por Redacción Voces Críticas
martes 16 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, en la celebración del 47° aniversario del Tren a las Nubes.

El acto central se realizó a las 8.30, durante el check in de la segunda salida, con la presencia de autoridades del sector turístico público y privado.

En las dos salidas, de las 6.30 y 8.30, los pasajeros fueron recibidos en la Estación Salta por los bailarines del Ballet Rojo Tango y se compartió la tradicional torta con los presentes. Una vez a bordo del tren, se realizó un brindis con degustación de vinos salteños de altura y durante el viaje se programaron sorteos entre los pasajeros, que podrán seguir disfrutando los bailes típicos en diferentes puntos del trayecto.

Cabe recordar que el Tren a las Nubes nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, con la salida de un tren experimental con funcionarios y periodistas, pero el primer viaje turístico de carácter oficial tuvo lugar el 16 de julio de 1972.

V. C.: ¿Qué actividades tuvieron para conmemorar el 47° aniversario del Tren de las Nubes?

M. L.: Hubo un agasajo aprovechando la segunda salida del servicio en el día de hoy. Casualmente hoy se están haciendo dos salidas diarias, y esto no sucedía cuando estaba la concesionaria anterior, aprovechando que el recorrido del servicio es entre San Antonio De Los Cobres y Viaducto La Polvorilla dan los tiempos como para hacer dos salidas diarias al menos en temporada alta, que es casualmente en esta fecha.

En la segunda salida se hizo una pequeña conmemoración por el aniversario de la creación del Tren a las Nubes, y allí se compartió una torta donde soplaron las velitas unos niños que iban a hacer el servicio. Durante el viaje habrá algunas sorpresas para la gente. Nos estuvo acompañando el secretario de Turismo Estanislao Villanueva; el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo; la gente de SAMEC; gente de la Cámara de Turismo, conjuntamente con toda la gente.

V. C.: ¿Se festeja con mucho trabajo y con muchas aspiraciones y planificaciones para que sea un servicio como lo solía ser antes?

M. L.: Sí, por supuesto. Quisiéramos tener la posibilidad de volver al servicio original, pero esto requiere de una importante inversión en materia ferroviaria dentro de un esquema que no lo puede afrontar lamentablemente la provincia porque es un servicio y un ramal perteneciente al Estado nacional, por lo tanto siempre estamos con las gestiones y avizorando un futuro promisorio e importante en materia de carga.

La actividad minera puede llegar a ser el camino para que tengamos las renovaciones que requiere este ramal y así poder volver a tener el servicio desde Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, y también tener este servicio que actualmente está funcionando porque la verdad que la interacción con las distintas comunidades a lo largo del recorrido es realmente fabulosa, hay una dinámica y una vinculación muy importante. Esto también es un medio que han aprovechado las comunidades por los distintos servicios y la actividad artesanal que tienen a lo largo del recorrido.

Creo que ambos servicios deberían funcionar, y hoy estamos a la espera del servicio integral netamente ferroviario que sale desde el Salta hasta el Viaducto La Polvorilla. Siempre estamos haciendo las gestiones y planteándole al Estado nacional la importancia que tiene este tipo de servicio debido a que el Tren a las Nubes es un ícono a nivel mundial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS