Última hora

BUENÍSIMO

Se redujo la cantidad de víctimas en siniestros viales: conocé cuáles son las causas que más producían accidentes

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Raúl Padovani, responsable de PAVICEI

Se redujo la cantidad de víctimas en siniestros viales: conocé cuáles son las causas que más producían accidentes
Por Redacción Voces Críticas
domingo 21 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Raúl Padovani, responsable de PAVICEI, quien asegura que a diferencia del año pasado, se han reducido la cantidad de víctimas en siniestros viales en esta altura del año.

V. C.: ¿Cómo analizan desde PAVICEI los siniestros viales que hubieron en este mes?

R. P.: En el año 2018, a esta altura del mes teníamos un total de 117 víctimas fatales por hechos viales, de los cuales 65 eran motociclistas. Para este año, se redujeron la cantidad de víctimas fatales. Tenemos 83 víctimas fatales, de las cuales en motos son 41. Con esto no queremos decir que vamos súper bien, pero sí se mejoró la forma de conducir de muchos conductores, tanto en moto, como automóvil. De estas 83 víctimas fatales, sólo 6 son de Salta capital.

En Salta capital, que hay mayor cantidad de tráfico vehicular, estamos viendo que la gente ha tomado conciencia y ha cambiado de actitud en cuanto al manejo, nosotros venimos pidiendo esto hace muchos años. La gente ha tomado conciencia que conducir a altas velocidades, en estado de ebriedad, o usando el celular, produce siniestros viales y en muchos de los casos víctimas fatales.

Por otro lado, hay mayor control de alcoholemia cosa que antes, hace unos 15 años, se lo hacía esporádicamente. Hoy en día, en Salta capital, se hacen todos los días y a toda hora controles por parte de la Policía de Tránsito y Seguridad Vial de la policía. Esto es bueno y está sucediendo en Salta capital, en el interior también, poco a poco se está avanzando con los controles viales.

V. C.: ¿La cantidad de siniestros viales motiva a pensar que hay un problema cultural?

R. P.: Antes, casi todos los siniestros viales, eran producto de dos cosas, la velocidad y el alcohol. Hoy es velocidad, uso del celular y el alcohol. El alcohol se mermó de sobremanera. Antes la cantidad permitida era de 0,5 gramos por litro de sangre y cuando se redujo a 0 gramos por litro de sangre creíamos que el número de personas irresponsables, que conducen bajo el efecto del alcohol, iba a aumentar, sin embargo los últimos controles de alcoholemia que se hacen en toda nuestra provincia mostraron grandes cambios favorables, antes el 30% de los conductoresconducía bajo el efecto del alcohol, hoy es del 1,5 % de los conductores. Esto es muy bueno.

V. C.: ¿Cree que para erradicar los siniestros viales debería generarse una escuela de conductores que esté a disposición de los chicos a partir del colegio secundario?

R. P.: Es cierto lo que dice, pero también la gente de PAVICEI conjuntamente con Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y la Municipalidad, está dando charlas en todos los colegios secundarios, donde la mayoría de los chicos manejan motos o andan en bicicletas. Nosotros estamos empujando para que los salteños cambiemos de actitud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS