Última hora

SÁENZ Y LA GENTE

Gustavo Sáenz: "El fin de semana visité los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria ¡Gracias a los vecinos por tanto amor y cariño!"

Gustavo Sáenz: "El fin de semana visité los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria ¡Gracias a los vecinos por tanto amor y cariño!"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 22 de julio de 2019

SALTA Voces Críticas dialogó en exclusiva con Silvia Di Piazza, referente de docentes autoconvocados, explica los motivos por los que fallaron las negociaciones con el Ministerio de Educación, desencadenando un nuevo inicio de semana sin docentes en las aulas.

V. C.: ¿Qué se resolvió en la asamblea que tuvieron el día viernes?

S. D. P.: Básicamente seguir el paro con gran acatamiento, estamos cerca del 90% de acatamiento y con mucha más fuerza en el interior. Aquí estamos desde Aunor, en un día bastante frío, tenemos muchos docentes con cortes intermitentes de cinco minutos.

V. C.: ¿Qué les propusieron desde el Gobierno Provincial?

S. D. P.: Nosotros hemos llevado la contrapropuesta con las mociones que han salido aprobadas el día viernes en la asamblea. Se viene trabajando desde el edificio escolar de invierno con la señora ministra donde cada delegado planteaba las necesidades de su departamento, y ella aclaró, en las reuniones que hicimos en el receso escolar de invierno, que ella no iba a hacer mesa de negociación sino mesas de diálogo, y a través del diálogo se les ha comunicado como venía el ánimo docente. El Gobierno tuvo mala fe de hacernos firmar un decreto, que nosotros firmamos con muchas expectativas creyendo que iban a cumplir, e inmediatamente empiezan a descontar con el fondo compensador, lo cual hace que el descuento sea mayor al que hemos otorgado y nos ha llevado a esta situación. Ellos quieren un mensaje unificado, pero la realidad de la Provincia es que no se puede dar un mensaje unificado, porque la realidad de un departamento es diferente a la otra. Pero hay puntos claves como la restitución del fondo compensador desde marzo de este año, y estas cosas hacen que tengamos un solo discurso. Los docentes estamos cansados de este engaño y queremos que se reabran las paritarias. Estamos dejando todo en nuestra lucha, nuestra vida, nuestra familia, nuestros hijos; la gente del interior ha dejado hace ocho días sus hogares para poder estar aquí. Debemos respetar ese ánimo de lucha que tiene cada docente y lamentablemente el Gobierno no se da cuenta. Parece que la señora

ministro se olvida que ella en su momento fue docente autoconvocada y hoy, desde una mirada política, está atacando a sus propios compañeros.

V. C.: La ministra dice que le parece incomprensible la medida que están tomando los docentes, ¿qué opinan al respecto?

S. D. P.: Nosotros, en las reuniones que hemos tenido en el receso de invierno, le hemos aclarado todo esto. ¿Cómo va a ser incomprensible una lucha que viene históricamente? En todos los gobiernos que pasaron no hubo una solución sustentable a los petitorios docentes. Tenemos un gobierno que hace 12 años promete cosas y en sus discursos tiene como bandera la educación, pero no se la ve reflejada.

V. C.: Desde que tomaron esta decisión de continuar con el paro, ¿hubo otra comunicación con el Ministerio de Educación?

S. D. P.: Hemos tenido situaciones un poco confusas. El señor Mauricio Fernández, secretario de la ministro, se acercó el sábado a la plaza queriendo dialogar. No sé si hay voluntad de parte del Gobierno o nos están queriendo apretar por medio de supervisores y prensa hegemónica, pero nosotros seguimos más firmes que nunca con la convicción de que lo que estamos pidiendo es justo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS