Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Luis Trogliero, director de Rentas: "La recaudación viene con una caída promedio del 15%"

Voces Críticas entrevistó en exclusiva al director de Rentas, quien se refirió a la baja de las recaudaciones y a los proyectos para dar mayor facilidades a los contribuyentes.

Luis Trogliero, director de Rentas: "La recaudación viene con una caída promedio del 15%"
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de julio de 2019

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas entrevistó en exclusiva a Luis Trogliero, director de Rentas (DGR) de la provincia de Salta, que se refirió a la baja de las recaudaciones y a los proyectos para dar mayor facilidades a los contribuyentes.

V. C.: ¿Cómo viene la recaudación de Rentas en 2019? ¿Están generando proyectos de facilidades en los pagos para los contribuyentes?

L. T.: Si hablamos en términos reales, es decir sin el efecto de la inflación, la recaudación viene con una caída promedio del 15%. Esto se debe a dos motivos: una es la baja en las ventas, la crisis que todos vemos y entendemos; por otro lado en la provincia de Salta, en virtud de la Ley 8064, en este año se inició una baja de alícuotas en algunos rubros. La baja de alícuotas impacta bastante, por ejemplo la industria pagaba el año pasado el 2% y este año paga el 1,5%. Así hay varios rubros que este año las alícuotas decrecen.

V. C.: ¿Han generado un régimen simplificado para las declaraciones juradas?

L. T.: No, las declaraciones juradas siguen siendo las mismas. Está en estudio un proyecto de un monotributo similar al de AFIP; pero este es un proyecto que se está evaluando, algunas provincias lo han aplicado. Tiene algunos riesgos también por eso está en evaluación permanente.

V. C.: ¿Qué habría que subsanar de este proyecto para ponerlo en vigencia?

L. T.: No es una cuestión de subsanar. Es una cuestión de ver si esto va a generar enanismo fiscal. Quienes ingresan al monotributo no salen más de ahí por una cuestión de conveniencia impositiva en términos de facilidad, pero esto a veces motiva que el contribuyente no facture para no salir de la escala en el cual se encuentra, y genera actividades que no crecen por eso se llama enanismo fiscal.

V. C.: Hace unos días un inspector fue agredido, ¿están tomando precauciones al momento de hacer las inspecciones?

L. T.: Esto fue un hecho totalmente aislado, y los inspectores nunca tuvieron un problema así. Este contribuyente se portó muy mal porque fue a la Dirección de Rentas y habló con el mismo inspector que fue a poner la banda de clausura cuatro veces: primero se lo notificó y no respondió las notificaciones, se lo convocó a una audiencia y no asistió, dejó vencer los plazos, acudió cuándo tenía la resolución de clausura en la mano, pidió que por favor no lo clausuren porque el rubro es carnicería y se le dio unos días más para hacer efectiva la clausura. Vino a la Dirección y habló con la jefa de su programa, con su director, estuvo conmigo hablando más de una hora, le expliqué todos los procedimientos, y aparentemente era una persona razonable.

Habíamos acordado que la clausura se la íbamos a hacer efectiva el miércoles al mediodía, él no cumplió con lo que habíamos acordado y cuando fue el inspector lo agredió. Esto fue un hecho muy aislado que nunca ocurre, los inspectores gozan de todas las garantías por parte de la Dirección, tienen servicio de acompañamiento de policía, pero no todas las veces se pide. Se pide servicio de acompañamiento cuando hay algo especial, y esto no era especial porque habíamos hablado con el contribuyente y acordado todas las condiciones.

V. C.: ¿Los inspectores no salen con custodia policial normalmente?

L. T.: No, porque todo deriva de un procedimiento que marca la ley. El contribuyente sabe que lo van a clausurar, se conversa y si ellos incumplieron, reconocen la falta. Tienen la posibilidad de reemplazar la clausura por una multa. Este contribuyente fue a hacerlo, pero se le había vencido el plazo. Tuvo una dejadez muy grande y le echa la culpa a su asesora contadora, pero siempre que se llega a una instancia de clausura el contribuyente lo sabe. Esto fue algo totalmente inusual.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS