Última hora

BALANCE

Vacaciones de invierno en Salta: récord de turistas

El turismo inyectó a la Provincia alrededor de unos $1000 millones durante el mes de julio. Conocé detalles del éxito que representó para Salta estas vacaciones

Vacaciones de invierno en Salta: récord de turistas
lunes 05 de agosto de 2019

SALTA.- ( Redacción Voces Críticas) El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó, en Casa de Gobierno, la reunión en la que se realizó el balance de las vacaciones de invierno. El turismo inyectó a la Provincia alrededor de unos $1000 millones durante el mes de julio.

Estas vacaciones de invierno, marcaron récords en ocupación hotelera, pernocte, movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, visitas a los diferentes atractivos turísticos, museos, Tren a las Nubes, Teleférico, entre otros.

En este sentido el  ministro de Cultura, Turismo y Deporte Juan Lavallen, sostuvo entusiasmado:  “Nunca antes en la provincia se registraron estos datos; fue el mejor julio de la última década”.

El impacto económico de julio creció un 41% con relación al mismo mes de 2018, con 266 mil arribos turísticos que, representan un 6% más que el año pasado. Se especificó que del total, el 48% de los arribos se registraron en el interior de la provincia.

El aeropuerto señaló un gran movimiento, los reportes indicaron que la cantidad de pasajeros fue de 141 mil, un 27% más, marcando también el liderazgo de Salta en el NOA.

Los variados atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas: más de 90.000 turistas en los museos provinciales, casi 12 mil pasajeros en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico.

Respecto al movimiento de hoteles, hubo también un crecimiento del 1%, con 2,49 noches.

La ocupación hotelera en Salta se mantuvo en un 90% a partir del fin de semana largo del 9 de julio, mientras que destinos como Cafayate y Cachi superaron el 90% de ocupación especialmente durante la segunda y cuarta semana de julio. San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y cuarta semana, con ocupaciones superiores al 80%.

El perfil de los turistas que visitaron Salta

El 90% fueron argentinos, entre ellos se destacaron mayormente los turistas de la provincia de Buenos Aires, seguidos por visitantes de Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

Los turistas llegaron a Salta principalmente en automóvil (52%), ómnibus (27%) y avión (18%).

El 40% de los nacionales viajaron en familia (44%) y en segundo lugar en pareja (29%). Las familias y grupos de amigos, en promedio, están compuestas por 4 personas.  Un 51% de los turistas nacionales ya habían visitado Salta en otra oportunidad.

Las actividades preferidas por los turistas fueron los paseos, las visitas a museos, iglesias, ferias artesanales y peñas, entre otras actividades culturales. Además optaron por propuestas enoturísticas (Ruta del Vino) y de turismo aventura como trekking y cabalgatas. 

Los visitantes valoran la conservación del patrimonio arquitectónico, la cultura y los paisajes, destacando la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo Salta, Carlos Eckhardt dijo que, “desde el sector privado queremos agradecerle al gobernador Urtubey por haber puesto en valor la actividad turística, que en los últimos años se ha consolidado como política de Estado. Nuestro mayor desafío era romper la estacionalidad y lo hemos logrado gracias a un trabajo mancomunado, para promocionar el destino en distintos puntos de nuestros países y también en ferias internacionales”

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS