Tu voz, nuestra razón de ser.
martes 30dejuniode 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Finquelstein: "Todavía no hay ningún frente oficializado por el Tribunal Electoral"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del Tribunal Electoral, quien explica el procedimiento que debe seguirse hasta oficializar las listas y los frentes.
Pablo Finquelstein
Pablo Finquelstein
Por Redacción Voces Críticas
viernes 09 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, quien explica el procedimiento que debe seguirse hasta oficializar las listas y los frentes.

V. C.: ¿Cuántos son los frentes que quedaron oficialmente registrados en el tribunal electoral?

P. F.: Todavía no hay ningún frente oficializado por el Tribunal Electoral. Tenemos las presentaciones que se hicieron, algunas sobre el límite del plazo y ahora estamos haciendo el control de los requisitos que establece la legislación para poder ser oficializados.

V. C.: ¿Cuáles son los requisitos para poder oficializarlos?

P. F.: Hay dos tipos de requisitos: el primero es que todas las fuerzas políticas que integran este frente, hayan tomado la decisión por los órganos partidarios que correspondan, el partido político tiene una asamblea general o un congreso partidario que es el órgano con potestades para poder autorizar una alianza y verificamos que la decisión de formar parte de ese frente haya sido tomada por el órgano partidario que corresponde; segundo, tenemos requisitos dentro del funcionamiento del frente, la elección de un nombre, la designación de dos apoderados, la forma democrática para postular candidatos y el método elegido para la distribución de los fondos públicos de campaña y publicidad electoral oficial.

V. C.: ¿Hubo una petición por parte de ciertos sectores para postergar la fecha de la hora de presentación?

P. F.: Efectivamente, el Tribunal Electoral había dispuesto habilitar la atención al público en horario corrido de 8 a 20 horas. Se recibieron algunas presentaciones de fuerzas políticas solicitando que se prorrogue ese plazo, el Tribunal Electoral entendió que era viable ese pedido y decidió prorrogarlo hasta las 12 de la noche.

V. C.: ¿Posterior a esta etapa, los frentes no pueden hacer ningún tipo de modificación?

P. F.: Nosotros vamos a darle un plazo de 24 horas para que subsanen los errores que pudiéramos encontrar y luego de eso se oficializa y queda fija esta parte.

V. C.: ¿Ustedes tienen una fecha límite para realizar estas oficializaciones?

P. F.: No, hemos oficializado una fecha límite, si no entendemos que el día de hoy haremos el primer análisis, comunicaremos las observaciones a las fuerzas políticas para que dentro de 24 horas, subsanan esas observaciones, y una vez que las subsanen el Tribunal va a confirmar la oficialización de estos frentes. Pensamos que el viernes, a última hora, vamos a tener la decisión definitiva de los frentes que participan en las elecciones.