Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Eckardt: "San Lorenzo ha superado el 90 % de ocupación"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con presidente de la Cámara de Turismo. En la entrevista realizó balances sobre el pasado fin de semana largo en materia turística y reconoció las debilidades que presenta el sector

Carlos Eckardt: "San Lorenzo ha superado el 90 % de ocupación"
Por Redacción Voces Críticas
martes 19 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Eckardt, presidente de la Cámara de Turismo. En la entrevista realizó balances sobre el pasado fin de semana largo en materia turística y reconoció las debilidades que presenta el sector.

V. C.: ¿Cómo le fue al sector turístico este fin de semana largo?

C. E.: Este fin de semana ha sido muy adecuado. Hemos logrado trasladar al resultado las reservas preliminares habiendo tocado el 80 % de ocupación con una grata sorpresa en San Lorenzo que ha superado el 90 % de ocupación. Cabra Corral y los Valles han tenido diferentes performance al igual que Cafayate. En el balance interanual estamos un 8 % por encima del año 2018 y, dadas las circunstancias macroeconómicas, ponderamos como un año muy positivo para el turismo de Salta.

V. C.: ¿Llama la atención que a pesar de que no fue un buen año en materia económica el sector turístico está teniendo muy buenos balances?

C. E.: Salta viene trabajando hace muchos años en un trabajo público y privado donde la promoción siempre ha sido jefe de gestión. Esta política de Estado no ha sido cambiada cualquiera que le haya tocado la responsabilidad de gobernar la provincia. Esto es muy bueno porque genera previsibilidad, esa previsibilidad es lo que necesita el turismo para ser sustentable y es lo que estamos viendo en este momento. Aunque estamos con algunas dificultades la oferta debe profesionalizarse, debe mejorar, debe trabajar en nuevos productos, ser innovador y ser desafiante para seguir innovando las preferencias de la gente que visita el norte. Hemos tenido 1.800.000 visitas en el año 2018 y en octubre de este año teníamos un 8 % más en la proyección anual. Esto nos genera obligaciones más que derechos para seguir trabajando.

V. C.: ¿Cree que la falta de aceptación de tarjetas de crédito o débito en algunos negocios de turismo entorpece las actividades que puedan realizar los turistas en la provincia?

C. E.: Así es. Es una situación que para nosotros es una debilidad, pero tiene responsabilidades compartidas. Hoy una tarjeta de crédito tiene varios inconvenientes desde el punto de vista financiero no solamente por las retenciones que genera, sino también por las no compensaciones impositivas que podemos realizar, ya que muchas de las contrataciones son para consumidores finales, y a eso le sumas el impedimento en el pago. El comercializador de turismo no es formador de precios sino agentes intermediarios, por lo cual si tenemos una carga financiera de estas características genera un tema de alta complejidad. Las reglas de juego tienen que ser claras, tienen que ser colaborativas y el Estado tiene la responsabilidad de generar esa previsibilidad, esa confianza de que las reglas de juego no cambian a medio camino. Reconozco que esto es una debilidad y es un tema a trabajar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS