Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

ECONOMÍA

Retenciones a la soja y derivados: podrían aumentar ¿Enterate cuánto?

 Alberto Fernández podría anunciar esta decisión en su discurso en la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.
Retenciones a la soja y derivados: podrían aumentar ¿Enterate cuánto?
Retenciones a la soja y derivados: podrían aumentar ¿Enterate cuánto?
lunes 24 de febrero de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional aumentaría en los próximos días tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados. Alberto Fernández podría anunciar esta decisión en su discurso en la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30% actual hasta el 33% las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Esto es gracias a la ley de emergencia votada a fines de diciembre por el Congreso.

Fuentes cercanas a presidencia dijeron que "la decisión final la va a tomar el Gobierno, pero nadie se va a sorprender". Además sostuvieron que "La Mesa de Enlace está al tanto de todo, hay diálogo permanente con el Ministerio de Agricultura, y se trabaja en muchas compensaciones, eventuales segmentaciones, formas de morigerar las subas". 

El presidente haría el domingo un nuevo llamado a "todos los sectores" para que hagan "su aporte", y en este pedir estaría el sector agropecuario.

En este sentido, funcionarios cercanos al presidente dijeron: "Lo que anuncie el Presidente en la Asamblea Legislativa les será avisado antes a los productores. La medida está en evaluación".

Cabe recordar que la Mesa de Enlace había dejado en suspenso un paro, ante un pedido de Bastera. No obstante, tanto malestar hay con todo esto que  el viernes pasado, luego de una asamblea en San Miguel de Tucumán, los productores de Apronor y de la Sociedad Rural de Tucumán decidieron hacer un paro de siete días, desde el lunes 2 de marzo, sin el aval de las entidades centrales. Desde el Gobierno sostienen que hay sectores que "deben contribuir" pero la intención es "dialogar" para que las protestas que siguieron a la resolución 125 en 2008 no se repitan doce años después.

Ya en un encuentro con los ruralistas, el 23 de diciembre pasado, el Presidente les había anticipado la  "necesidad" de aumentar las retenciones. "La prioridad es la lucha contra el hambre", "Lo que más nos preocupa son lo que peor están", había dejado en claro Alberto Fernández y lo volvió a hacer la semana pasada.