Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Eckhardt: "El sector está atravesando momentos sumamente difíciles"

En diálogo con Voces Críticas, Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo, se refirió a la compleja situación que está atravesando el sector

Carlos Eckhardt
jueves 02 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt. Habló sobre la situación del sector turístico y hotelero en tiempos de pandemia.

V.C.: ¿En qué situación se encuentra el sector turístico actualmente?

C.E.: El sector está atravesando momentos extremadamente difíciles y complejos, las medidas que se han anunciado el día de ayer son absolutamente insuficientes. Nuestro sector es un sector que requiere de previsibilidad y esto no lo promueve. Necesitamos medidas de verdad con un lapso de seis meses a tasa cero, necesitamos reconvertir la actividad, priorizar los sueldos, pagar las cargas sociales del personal. Estas son las medidas inmediatas que se reflejarían en apoyo al sector del turismo en estos momentos.

V.C.: ¿La provincia conversó con ustedes al respecto?

C.E.: La Provincia está trabajando de la mano de Nación de modo que lo que hizo es adherir a los lineamientos que Nación ha manifestado. El diferimiento de las obligaciones, la ampliación del plazo de moratoria son medidas que están bien dentro de un contexto general, pero no es suficiente y necesitamos de medidas superadoras. Nosotros creemos que van a tener que trabajar muchísimo más con las entidades financieras de lo contrario en la medida en que las respuestas que se nos den sean de derivación en vez de ser de asistencia, la situación no va cambiar mucho.

V. C.: ¿Se reúnen con los sindicatos para ver cómo salir de esta situación?

C. E.: La situación es complicada, el día de mañana mantendremos una reunión con el sindicato que nuclea a los trabajadores hoteleros. Por suerte debo decir que nos hemos encontrado con un sindicato con muy buena predisposición de escuchar a un sector que está golpeado. Es muy difícil hacer futurología cuando las herramientas no están dadas, así que la coherencia y la comprensión en esta reunión será crucial. El sector hotelero es un sector que depende mucho de su recurso humano, invertimos mucho en su capacitación y el recambio de empleados no es algo que se soluciona con el anuncio en un  diario. Somos un sector que a diferencia de otros no nos manejamos por stock, sino por servicio así que cada vez que debemos reducir los servicios para nosotros es fatal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS