Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 18dejuniode 2026

PANDEMIA

Las primeras vacunas contra el Covid-19: ¿mito o realidad?

¿Una luz de esperanza?...
COVID-19: Twitter
COVID-19: Twitter
domingo 05 de abril de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas se dio a conocer el avance contrarreloj de dos compañías farmacéuticas que comenzaron sus pruebas de ensayo para llevar una luz de esperanza frente a una pandemia que avanza en un mundo en cuarentena. Se trata, nada más y nada menos, de una vacuna experimental contra este patógeno.

Según estimaciones de los propios científicos que la desarrollan, de la compañía de biotecnología Moderna, este proceso de fabricación duraría al menos 18 meses. No obstante, esta empresa estadounidense, junto con la china CanSino Biologics son los primeros en lanzar ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19. De acuerdo a lo publicado por la prestigiosa revista científica Science Mag de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), se probarán ahora para ver si son seguras y si pueden desencadenar respuestas inmunes.

Algunos ya están pidiendo un atajo éticamente controversial para acelerar los ensayos clínicos: dar a las personas vacunas en periodo de prueba y luego intentar intencionalmente infectarlas con el SARS-CoV-2 para ver si están protegidas.

De acuerdo a un listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay al menos otros 52 candidatos a confeccionar una vacuna que podría pronto surgir.