Última hora

TECHO EN SALTA: ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Durán: "La mejor manera de ayudarlos es darles visibilidad y escuchar sobre sus necesidades"

En diálogo con Voces Críticas, el director de TECHO Salta, nos invita a colaborar con fondos para dotar de alimentos y continuar con los trabajos de viviendas de emergencia

Techo en Salta. Fuente: Twitter
martes 07 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de TECHO Salta, Carlos Durán. Invita a la comunidad a colaborar con fondos para dotar de alimentos y continuar con los trabajos de viviendas de emergencia para los 154 barrios populares de toda la provincia.

V.C.: ¿Cómo está funcionando TECHO en periodos de cuarentena?

C.R.: Nosotros somos una organización que trabajamos en barrios populares, haciendo programas de desarrollo comunitario, nuestro objetivo es superar la situación de pobreza que se vive en los asentamientos a través del trabajo conjunto de jóvenes voluntarios y vecinos de los barrios. A raíz de todo esto que paso en todo el mundo nosotros como organización también nos vimos obligados a parar. Desde el 13 de marzo estamos con todas nuestras actividades de oficina y de campo paralizadas momentáneamente hasta que esta situación seda. Esto no significa que desde TECHO nos hemos desconectado de la realidad que viven miles de vecinos a lo largo y ancho del país. En vistas de los decretos nacionales que invitan a la comunidad a quedarse en sus casas a nosotros nos surgió la pregunta que nos hacemos año tras año en nuestra organización: ¿Qué pasa con los que no tienen casa? En Argentina hay 4 millones de personas que viven en asentamientos y en viviendas extremadamente precarias, esto significa que la accesibilidad a estos barrios es muy reducida y las posibilidades de abastecerse de recursos es bastante baja. En algunos casos ni el transporte público pasa por el lugar y ni hablar de ambulancias y fuerzas de seguridad; por eso desde TECHO hemos iniciado una colecta de fondos en para poder costear alimentos, equipar comedores, merenderos y poder continuar con el trabajo que nos compromete como institución que es poder lograr que cada argentino y cada salteño tenga un techo donde vivir.

V. C.: ¿Cuál es la manera de colaborar con TECHO?

C. R.: Para esta campaña toda recaudación será de forma digital. Todas las personas que deseen ayudar tienen que ingresar a www.techo.org.ar  y allí van a encontrar las secciones para poder realizar aportes solidarios ya sea por única vez o para suscribirse con un aporte mensual donde pueden abonar mediante su tarjeta de crédito o débito.

V. C.: La gente que no conoce estas realidades, ¿cuál es la importancia de su aporte a la organización?

C.R.: La situación en Salta, puntualmente, es bastante compleja. Hoy, en toda la provincia, sabemos que hay 154 barrios populares en los que viven un poco más de 20.000 familias, eso son cerca de 100.000 personas que viven en barrios donde no tienen acceso a servicios básicos como agua y electricidad. El Municipio con más asentamientos actualmente es Tartagal en donde hemos relevado la existencia de 43 asentamientos informales a comparación de Salta capital donde hemos contado 39. Con todo esto queremos darle a entender a la gente que vivimos en una provincia donde hay un gran porcentaje de personas que se encuentran en estados de extrema vulnerabilidad ante situaciones como estas, la mejor manera de ayudarlos es darles visibilidad y escuchar sobre sus necesidades para poder accionar sobre ellas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS