Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca: "En el equipo del Ejecutivo Municipal se ven pocos reflejos en materia de gestión"

En diálogo con Voces Críticas, la concejal, presentó un proyecto para ayudar ayudar a los pequeños comercios y pymes en general

Frida Fonseca
miércoles 08 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca. Presentó un proyecto para ayudar ayudar a los pequeños comercios y pymes en general. Por otro lado, se mostró muy crítica ante la actitud que está tomado el ejecutivo respecto a la emergencia sanitaria.

V. C.: ¿Se encuentra trabajando en un proyecto para reducir la presión fiscal de pequeños comercios y pymes?

F. F: Sí, efectivamente ese proyecto ya está presentado; es un proyecto de mi autoría en conjunto con todo el bloque Salta tiene futuro. Hemos tomado contacto con la Cámara de Comercio para ver las propuestas que desde ese espacio planteaban. El proyecto ya se encuentra ingresado y esperamos que se trate en la sesión virtual que vamos a realizar entre hoy y el lunes que viene.

V. C.: ¿Qué alternativas propone el proyecto para que signifique un alivio a las pymes?

F.F.: La idea es hacer un paquete de medidas de flexibilización fiscal por un periodo de 4 meses que prevé eximirlos del pago de las tasas que son las que más impactan a los comercios como las THIS (Tasa de higiene y seguridad); publicidad y propaganda; reducción del 50% de los costos en las habilitaciones; suspender las multas y clausuras de comercios; por último la prohibición de iniciar ejecuciones fiscales y embargos por parte del ejecutivo municipal.

V. C.: ¿Este proyecto será visto con buenos ojos por el ejecutivo?

F. F.: La verdad que no lo podría garantizar por cómo están las cosas últimamente, esperemos que sí, pero estas medidas tendrían que haber sido propuestas en principio por el ejecutivo. Hace unos días el ejecutivo envió al Concejo una ordenanza add referéndum proponiendo la creación de una Secretaria de Cultura; en este momento tan crítico, en que tienen que tratar de ver la situación de la gente que la está pasando tan mal, las prioridades son distintas. La verdad que no sé cómo lo van a tomar, pero espero que lo tomen con lucidez y se ayude a uno de los sectores económicos que más puestos de trabajo produce en la provincia.

V.C.: ¿Cómo ve el accionar del municipio ante esta emergencia sanitaria?

F.F.: En el equipo del Ejecutivo Municipal se ven pocos reflejos en materia de gestión. Nosotros como concejales habíamos propuesto una ordenanza para utilizar recursos del municipio y accionar sobre aquellas personas que requerían de asistencia inmediata, por desgracia esta ordenanza fue vetada por la intendenta. Todo lo que se plantea es una negación en base a la falta de ayuda de la Provincia y de la Nación. Si me preguntan si desde el municipio se ha empezado con alguna tarea para paliar esta situación crítica que atraviesa la provincia, debo decir que no he visto ninguna. La verdad que cayó muy mal el veto, era una ordenanza a mi criterio muy buena que adhería a la normativa nacional y provincial, algo que no se puede hacer por decreto; se tiene que hacer por ordenanza y encima con una mayoría agravada de dos tercios. Hoy Salta no tiene adhesión a ninguna de las dos normativas por el decreto que ha sacado el ejecutivo, cosa que nos parece absolutamente cuestionable desde lo legal porque ha sido vetada la ordenanza. La creación del Comité de Crisis, con la participación del Concejo Deliberante, también ha sido vetado; entonces realmente me parece muy desacertada la posición de permanente conflicto con el Concejo. Hay que hacer es un trabajo conjunto. Esperemos que con este proyecto de alivio para las pymes haya una posición más madura por parte del ejecutivo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS