Última hora

EFECTO CORONAVIRUS

Guernica recuerda el aniversario de su bombardeo con la ciudad vacía

El coronavirus modificó la agenda de los actos de este año; Guernica no es la excepción en el recuerdo de los 83 años del bombardeo a la ciudad

Guernica recuerda el aniversario de su bombardeo con la ciudad vacía
Guernica de Picasso
Guernica de Picasso
domingo 26 de abril de 2020

MUNDO.- (Por Carolina Mena Saravia para Voces Críticas) La ciudad vasca de Guernica conmemora el 83° aniversario del bombardeo con una urbe vacía por los efectos del aislamiento producido por la pandemia del coronavirus. La ciudad vasca tuvo efectos devastadores en un desgarrador episodio de la Guerra Civil española. El recuerdo en este año no es uno más, es el recuerdo en el silencio, en la soledad de la pandemia actual causada por el COVID-19.

Este suceso es doblemente conocido y evocado por la obra del pintor malagueño Pablo Picasso, su célebre “Guernica”. La crudeza con que describe el escenario de la tragedia, sus personajes abatidos, mutilados, sorprendidos y descuartizados, es un hito en la historia de las obras de arte como reflejo de la más absoluta realidad, con un toque de dolor, plasmado en los trazos cubistas.

¿Quien tuviera la sensibilidad para pasarse horas mirando tamaña desgracia? Y hoy tampoco hay lugar para recuerdos ni homenajes, con un Consistorio en cuarentena y la suspensión de los programas tradicionales que solían ocupar varios días del calendario. Algunos eventos de la evocación del aniversario del bombardeo de Guernica se mantuvieron en cartelera, pudiendo seguirse a través de Internet.

¿Cómo se recuerda en la tierra del bombardeo lo que sucedió ese día? El inicio del sonido de una sirena que estalla en la ciudad marca el momento en el que la aviación inició el bombardeo, mientras que en el cementerio se hace entrega de una ofrenda floral en memoria de los fallecidos. Por la noche se realiza la evocación con las velas encendidas en las casa, vistas desde ventanas y balcones, ya que este año no puede realizarse la marcha en silencio por las calles del municipio vizcaíno.

El bombardeo de Guernica (Gernika en vasco) sucedió durante la Guerra Civil española, cuando el ala rebelde nacionalista del dictador Francisco Franco, la Legión Cóndor de la Luftwaffe de la Alemania nazi y la Aviazione Legionaria de la Italia fascista, decidieron su lanzamiento. Este operativo posibilitó a Franco la captura de Bilbao y la victoria en el norte de España. El ataque causó una gran controversia porque implicaba un bombardeo a la población civil, y se estima que las víctimas se cuentan entre varios cientos y miles, sin poder establecerse aún el número real de ellas.

Se considera a la ciudad de Guernica centro cultural e histórico del País Vasco, con tradiciones enraizadas a fuego como la conservación del árbol bajo el que se realizaban las antiguas asambleas populares y se llevaba a cabo el juramento de las autoridades,el célebre roble conocido como "Árbol de Guernica", territorio que durante el año 1937 estaba bajo el poder de los republicanos.

Algunas voces se alzan para deconstruir el relato que se basaba en la afirmación de que el bombardeo de Guernica fue un objetivo militar de ese momento, realizado para cortar los movimientos de retirada al Frente Popular durante la campaña de Vizcaya. Esas mismas opiniones sostienen que el ataque no fue masivo, por el contrario, algunas áreas de importancia en el ejido urbano no fueron afectadas como la industrial y algunos edificios importantes del área política.

Pablo Picasso, amante de la vida, de las mujeres y de la realidad en el más puro sentido de la palabra, también maestro en la deconstrucción de la pintura y fundador del cubismo, sostiene que “todo lo que puede ser imaginado es real”. En este caso, la realidad de su lienzo supera actualidad de ese funesto bombardeo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS