Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 17dejuniode 2026

COVID-19

La Corte de Justicia resolvió levantar la feria judicial extraordinaria. ¿Desde cuándo?

El ingreso a los edificios judiciales será limitado
La Corte de Justicia resolvió levantar la feria judicial extraordinaria. ¿Desde cuándo?
La Corte de Justicia resolvió levantar la feria judicial extraordinaria. ¿Desde cuándo?

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Tras casi 50 días de parálisis absoluta, la Corte de Justicia resolvió levantar la feria judicial extraordinaria a partir del lunes 11 de mayo. De esta manera, los Juzgados y Tribunales de Salta retornarán a su actividad en horario matutino y vespertino.

Según establece la Acordada 13.112, el horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será de 9 a 13hs, y de 14 a 18hs; en tanto que en los Distritos Judiciales del interior la jornada laboral será matutina de 9 a 13hs. Asimismo el ingreso a los edificios judiciales será limitado sólo a quienes deban cumplir trámites procesales o administrativos necesarios.

Una vez levantada la feria extraordinaria en la Corte de Justicia, los jueces podrán convocar a trabajar a la dotación de personal que consideren imprescindible, en un número reducido, con exclusión de quienes se encuentren comprendidos en la población de riesgo.

Durante esta nueva etapa, las presentaciones de los abogados seguirán haciéndose a través de las mesas de entradas virtuales para todos los tribunales y juzgados de la Provincia. Asimismo continuarán funcionando también las oficinas distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de las demandas y presentaciones.

Por tal motivo, la Corte de Justicia permitió la concurrencia a los edificios del Poder Judicial de los letrados a realizar trámites indispensables y urgentes que no puedan llevarse a cabo por los medios electrónicos habilitados en días alternados según su número de matrícula, en orden par o impar, y así sucesivamente.

Vale destacar que de esta disposición están exceptuados los abogados que necesiten concurrir para intervenir en una audiencia o estuvieran autorizados por el tribunal. El resto de los auxiliares de justicia e interesados podrán ingresar en los casos que resulten indispensables y urgentes con la debida autorización. En el caso de las personas que hubieran sido citadas, podrán ingresar con la notificación correspondiente.

Por otro lado, para el tratamiento de las audiencias, la Corte de Justicia fijó pautas específicas. Dichas audiencias se desarrollarán principalmente por medios electrónicos. El medio seleccionado deberá ser informado a las direcciones electrónicas de las partes. La necesidad de audiencias presenciales deberá ser evaluada por cada Tribunal, pero siempre priorizando el respeto por el derecho a la salud.

Además la Corte de Justicia resolvió suspender la actividad presencial de la Escuela de la Magistratura y todos los procesos de selección de funcionarios que lleva adelante la Unidad de Concursos.

Finalmente se mantiene la excepción para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, los cuales poseen permiso extraordinario y obligatorio. En tanto el personal que ingrese a trabajar, está exceptuado de marcar el ingreso o la salida en los relojes biométricos.