Última hora

FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

La Virgen de Fátima: ¿profecías en tiempo de pandemia? [VIDEO]

Hoy, 13 de mayo, se conmemora el Día de la Virgen de Fátima. ¿Cómo fueron sus apariciones y dónde se registraron? Los interrogantes que perduran hasta el día de hoy, mitos y verdades

Virgen de Fátima
miércoles 13 de mayo de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) El 13 de mayo de 1917, la Virgen María se apareció a tres pastorcitos en la localidad de Cova da Iria, en Portugal. Se trataba de Lucía, Francisco y Jacinta, tres humildes niños de un pequeño poblado europeo, donde previamente a la visita, sintieron en tres oportunidades una  presencia angelical en el campo mientras pastoreaban el ganado, que les había enseñado a orar pidiendo la conversión de los pecadores, aconsejándoles a practicar el sacrificio cotidiano y la adoración a Dios a través de la Eucaristía. No es la primera vez que la Virgen María sorprende con mostrarse a los más pequeños, humildes e ignorados. Se la conoces como Virgen de Fátima, y nuevamente en tiempos de pandemia las profecías cobran vigencia.

¿Cómo ocurrió el prodigio?

El día 13 de mayo se produjo la primera de seis apariciones. Lucía, Francisco y Jacinta Marto eran oriundos de Aljustrel, Fátima, y pastoreaban el rebaño familiar. Al divisar a la Virgen María, los niños se sorprendieron, más ella les anticipó que volvería durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.

La Virgen de Fátima, en la segunda aparición, reveló a los niños que los hermanos Francisco y Jacinta morirían pronto y que sería Lucía quien sobreviviría para dar testimonio al mundo de las apariciones.

Fue durante la tercera aparición de la Virgen, producida el 13 de julio, que Lucía le revela el secreto de Fátima. Cuentan que su cara se puso pálida, que gritó y que llamó a la Virgen por su nombre. Un trueno culminó la siniestra visión. Los tres niños continuaron viéndola hasta el 13 de septiembre en la misma localidad de Cova da Iria.

El mayor prodigio se produjo el 13 de octubre, durante la sexta y última aparición. El “milagro del sol” se produjo en presencia de miles de personas que acudieron, cielo abierto, y vieron la al sol danzando en el cielo. Llovía copiosamente, pero cuando el sol dejó de moverse, acercarse y alejarse, no solo no llovía más sino que las ropas de los miles de testigos se encontraban secas.

¿Qué pasó con Francisco y Jacinta?

Ambos murieron pronto, tal y como lo predijo la Virgen María, sin embargo Lucía de Jesús Rosa dos Santos se hizo religiosa, ingresó al convento de las hermanas doroteas, y murió en Coimbra el 13 de febrero de 2005.

Su vida de oración y recogimiento la llevó a experimentar otro episodio místico: estaba Lucía un 13 de junio de 1929  en España y vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María, que le transmitió este mensaje: "Ha llegado el momento en que Dios le pide al Santo Padre, en unión con todos los obispos del mundo, hacer la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio".

Las apariciones de Fátima fueron declaradas auténticas el 13 de octubre de 1930 cuando el obispo de Leiria, Fátima, emitió la resolución que lo confirmaba.

¿Cuáles fueron los secretos de Fátima?

Sor Lucía dio cuenta por escrito de lo ocurrido en Fátima 18 años después. Sus superiores le ordenaron escribir los acontecimientos, y así lo hizo entre 1935 y 1941 detallando cuatro memorias con lo ocurrido.

En la tercera memoria escribió las dos primeras partes del secreto, pero a la tercera parte la mantuvo oculta, ya que aún no le estaba permitido revelarla.

Fue en la cuarta memoria cuando escribió una frase de la segunda parte del secreto que afirmaba que en Portugal se conservaría siempre el dogma de la fe,y esta parte generó múltiples especulaciones sobre una supuesta “gran apostasía”.

El papa Pío XII consagró Rusia y todo el mundo al Inmaculado Corazón de María, el 13 de octubre de 1942. A pesar de que el obispo de Leiria ordenó a sor Lucía consignar el tercer secreto por escrito, recién en 1944 sintió la necesidad de hacerlo. El secreto fue guardado en un sobre lacrado y sor Lucía solicitó que no se lo abriera hasta 1960.

¿Cuál fue el tercer secreto de Fátima?

El tercer secreto de Fátima o la tercera parte del mismo se mantuvo oculto hasta 1957 en manos del obispo de Leiria. Fue solicitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y leído por Juan XXIII y Pablo VI.

Cuando sucedió el atentado al papa Juan Pablo II, el cardenal Tarsicio Bertone reveló que “fue la mano de una madre que guió la trayectoria de la bala”. El papa Juan Pablo II, hoy santo, decidió que se hiciera público en el año 2000, develando el acontecimiento del tercer secreto.

Las claves del mismo son el arrepentimiento y la conversión: estas fueron las apreciaciones vertidas por el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, luego papa Benedicto XVI.

¿La visión del infierno apareció en la primera parte del secreto?

Efectivamente, en la primera parte del secreto, durante la visión del infierno, el estupor se apoderó de los videntes, señalando que es la revelación de lo que el mal en el mundo puede causar y muestra lo que depara una muerte sin arrepentimiento y conversión de los pecados.

¿Cuál es la segunda parte del secreto de Fátima?

La segunda parte del secreto habla de la devoción al Inmaculado Corazón de María. "Has visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón", afirmó la Virgen en su mensaje escrito por sor Lucía. Además vaticinó la Segunda Guerra Mundial con la afirmación de que se iniciaría “durante el pontificado de Pío XI”. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS