Tu voz, nuestra razón de ser.
lunes 15dejuniode 2026

POR EL FUTURO DE LA CORONA

El rey Felipe VI es presionado para que repudie definitivamente a su padre

Es una decisión delicada
Rey Felipe de España: Fuente: Instagram.
Rey Felipe de España: Fuente: Instagram.

Felipe VI está obligado a repudiar a su padre por los escándalos de corrupción. Aunque España está enfocada en salir del coronavirus y sus consecuencias, la monarquía se mezcla en los asuntos cotidianos. Y la Casa de su Majestad el Rey trata de evitar los temas álgidos y se concentra también en la crisis sanitaria. La reina Letizia apareció como una voluntaria más de la Cruz Roja el pasado lunes. Ademas, el actual monarca prevé dar un discurso cuando la pesadilla haya pasado, y se declarará el día de luto nacional en honor a la víctimas. 

Según publicó el diario El Español, hay una tormenta en el palacio de la Zarzuela por culpa del rey emétito Juan Carlos. El desconfinamiento hará que el jefe de Estado de España asuma el compromiso que implica decidir el futuro de su padre dentro de la familia real española. El pasado 15 de marzo ya había tomado la decisión de romper con su progenitor, quitándole su asignación de 200.000 euros anuales y renunciando a cualquier herencia paterna, lo anunció en un comunicado.

El diario británico The Telegraph había publicado la noticia sobre la cuenta bancaria a nombre del esposo de Letizia Ortiz de la fundación offshore creada en Panamá por el emérito. Por eso decidió apartar a Juan Carlos de las actividades oficiales. Por su lado, la reina Sofía seguiría siendo parte de la Casa Real. Al monarca solo le queda dar un paso más para romper con su padre y así salvar a la corona española, asegura el periódico El Español. La presión que se está creando es enorme. 

Se plantea que Juan Carlos deje de ser "familia real" y se convierta, simplemente, en "familia del rey". Y es que son dos cosas muy distintas. Por ejemplo, las dos hermanas de Felipe VIlas infantas Elena y Cristina, pasaron a denominarse "familia del rey" el día de la proclamación del nuevo monarca, el 19 de junio de 2014. Quedaron solo como "familia real los reyes, sus dos hijas y los eméritos".

El hijo de la reina Sofía no le puede quitar el título de rey a su padre porque así lo contempla la constitución española. En cambio, a la infanta Cristina le arrebató el ducado de Palma de Mallorca. El emérito seguirá siendo rey hasta que se muera. Desde el interior de Zarzuela, Felipe recibe sugerencias o presiones, depende de cómo quiera calificarse esos empujones para que dé el último paso que le falta y rompa institucionalmente del todo con Juan Carlos I, quien a sus 82 años está siendo investigado por la supuesta malversación de 65 millones de euros. Aunque se dice que la suma puede ser mayor.