Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roxana Dib: "Se está buscando actividades donde el vínculo del docente con el alumno sea posible"

En diálogo con Voces Críticas, la secretaria de gestión educativa, realizó un balance de las tareas que se están llevando a cabo en materia educativa en toda la provincia.

Roxana Celeste Dib. Fuente: Voces Críticas
jueves 14 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la secretaria de gestión educativa, Roxana Celeste Dib. Realizó un balance de las tareas que se están llevando a cabo en materia educativa en toda la provincia. Revalorizó la importancia de la familia en situaciones como estas y aseguró que los descuentos para los docentes, que hicieron paro, no son una prioridad del Ministerio en este momento.

V. C.:  Secretaria, ¿Qué resultados están dando las plataformas digitales de aprendizaje?

R. C. D.: No podemos decir que funciona como las escuelas sino que se está buscando actividades donde el vínculo del docente con el alumno sea posible y que este vínculo haga que se despierte el deseo de aprender. Estamos buscando actividades donde el docente sea el facilitador del aprendizaje y que las actividades sean motivadores para que ese alumno, que está inserto en una familia, pueda trabajar con esa familia. Queremos desarrollar aprendizajes basados en proyectos donde los docentes trabajan áreas en conjunto. Un ejemplo fue el de hacer un telescopio porque los chicos quieren ver las estrellas; buscamos la manera de hacerlo con los elementos que tenemos en casa y a partir de ahí se trabajan áreas integradas de Lengua, Matemáticas, Historia y todas las áreas con un proyecto motivador para el chico.

V. C.: ¿Cómo están articulando los docentes las clases en coordinación con los alumnos? ¿Cómo está resultando toda esta situación de las plataformas?

R. C. D.: Se ha relevado un 73% de las escuelas técnicas y de esto el 65% de los alumnos está conectado junto con el 88% de los docentes. Nosotros entendemos que el resto está trabajando con cartillas, o de otra manera, porque tenemos parajes en donde lamentablemente no hemos podido avanzar con los trabajos para que haya internet en esas localidades. Cuando iniciamos la gestión en el Gobierno, en la parte educativa, nosotros buscamos que el 100% de las escuelas tengan colectividad y comenzamos a trabajar con esas líneas hasta que lamentablemente, con esto del distanciamiento social, no se pudo continuar.

V. C.: Roxana Celeste Dib¿Hubo descuentos para los docentes que hicieron paro?

R. C. D.: Los descuentos no son prioridad en este momento, no hubieron descuentos y los docentes percibieron sus salarios en la totalidad. En este momento la prioridad son los niños, jóvenes, adolescentes y adultos que están estudiando. Nosotros, de alguna manera, tenemos que garantizar la continuidad de este ejercicio del acercamiento de la persona con el aprendizaje.

V. C.: ¿Hay fechas estimativas para el inicio de clases?

R. C. D.: No hay fechas estimativas del regreso a clases, también hay que plantear cómo se va a regresar. La prioridad es primer grado por la alfabetización; también el séptimo grado y el quinto grado del colegio, en el caso de las escuelas técnicas, porque esos chicos pasan a otros niveles. Cuando regresemos seguramente vamos a hacer hincapié en esto porque son áreas que tienen la prioridad en este momento; los otros grados no es que no tengan la prioridad sino que, por ejemplo, al pasar un niño de cuarto a quinto grado la docente puede retomar esos contenidos de cuarto; pero esto sería especular porque todavía no sabemos cuándo va a ser el regreso a clases. Si el regreso se hace en agosto podemos ver cuáles son los aprendizajes prioritarios que vamos a tomar para esos alumnos. Tenemos varios planes que estamos trabajando con los docentes de todo el país para ver cómo va a ser el regreso. Hay varias opciones pero tenemos que avanzar en ver cuándo el Ministerio de Salud, de manera conjunta con el Ministerio de Educación, definen que puede hacerse la vuelta a clases.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS