Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julio Moreno Ovalle: "Reina optimismo y tranquilidad en Grand Bourg"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, opinó sobre la reunión entre diputados y Dib Ashur

Cámara de Diputados
jueves 14 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado, Julio Moreno Ovalle. Opinó sobre la reunión entre diputados y Dib Ashur; al respecto dijo “reina optimismo y tranquilidad en el Grand Bourg esperemos que así sea".

V. C.: Diputado, ¿Qué balance hace de la reunión con Dib Ashur? ¿Cómo se encuentra la Provincia financieramente?

J. M. O.: La Provincia está difícil, aparentemente los he notado muy tranquilos. Voy a hacer una ley para autorizarlos a que emitan letras para endeudarse porque evidentemente ha caído muchísimo la recaudación y no se sabe hasta cuándo y cómo va a seguir, y la recaudación recién se va a notar el mes que viene. Los he notado muy tranquilos y confiados que van a poder tener un flow de caja interesante hasta el mes de agosto.

V. C.: ¿Le inquieta esta tranquilidad?

J. M. O.: Me inquieta esta tranquilidad porque no sé hasta cuándo y cómo va a seguir. Nos habló de que hay 17 líneas de préstamos. No es que esté preocupado sino ocupado en ver cómo pueden llegar a solucionarlo. Nos dijeron cuáles son todas las medidas económicas que se están haciendo frente al Covid, los créditos que van a otorgarse y las asistencias que se están dando. Nos Llamó la atención los préstamos para microemprendimientos de hasta $50000 a tasa 0 que el Gobierno lo está dando con garantías a través del Ministerio de Producción; esta es una de las posibilidades y cosas que puede ayudar al vecino a mejorar. Anunciaron que van a hacer 71 Obras Públicas que se reactivarán para en la provincia.

V. C.: Julio Moreno Ovalle, ¿A partir de cuándo?

J. M. O.: Supongo que a partir del mes que viene. Esto es lo que anuncian y son muy optimistas. Dicen que están hablando con todos los municipios para conocer la verdadera situación. A través del FoGar el Gobierno y el banco Nación están garantizando tasas de un 12% en préstamos de hasta $250000 pesos. Los noté bastante tranquilos y yo estoy un poco preocupado porque no va a haber suficiente dinero para pagar; pero reina optimismo y tranquilidad en Grand Bourg, espero que esto continúe. Hay una línea en la que ellos pueden emitir letras hasta un determinado porcentaje, 3,7% del presupuesto; al respecto estoy por hacer un proyecto de ley a fin de que sea más el importe porque evidentemente no es mucho.

V. C.: ¿Cree que el ministro ocultó información a los diputados?

J. M. O.: No creo. Él nos informó cuáles son todos los préstamos del momento, lo noté contento pero sé que van a pedir algo de dinero. De sobremanera los vi muy tranquilos y muy confiados. Espero que esa tranquilidad traspase para todos, pero hasta que no vea los papeles no voy a estar tranquilo.

V. C.: ¿Cuándo van a tener acceso a los papeles oficiales?

J. M. O.: Espero que esto sea designado en la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas porque en este momento el oficialismo, en la Cámara de Diputados, están ocupando todos los cargos no solamente en las comisiones sino también en las comisiones bicamerales y me extraña de sobremanera que no le den participación y lugar a la oposición. Obviamente el oficialismo va a decir que está todo bien, pero habría que ver si soy designado en la Comisión Revisora de Cuentas así no estoy pidiendo informes permanentemente de cuál es la verdad de la situación. Se volvió a ratificar los 9600 millones de pesos que va a ser la deuda que tienen para este año y el total de la deuda de la provincia es de 38000 millones de dólares que tienen que pagar en los próximos cuatro años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS