Última hora

SALTA

Grave acusación contra una fundación solidaria por la muerte de niños wichis

Piden explicaciones a un organismo

Acusación
Por Redacción Voces Críticas
sábado 16 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). En una sesión del Senado de la provincia de Salta, se aprobó una moción que tiene como objetivo, investigar grave acusación contra una fundación solidaria una fundación solidaria que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad. Los hechos que se indagarán tienen inicio en el 2013, y serán sometidos a una auditoría de la justicia salteña. 

La gota que rebalsó el vaso fue la muerte de 25 niños wichis. El organismo en cuestión es CONIN, una fundación de carácter benéfico, que recibió, según se desprende del informe de este caso, una importante suma de dinero para solventar las necesidades básicas de la comunidad aborigen. En aquel momento el gobernador era, Juan Manuel Urtubey. 

De la alianza entre el gobierno y la fundación, también habrían sido partes el Obispado de la ciudad de Orán, la Universidad de Salta y algunos otros organismos privados. La meta o el compromiso era la construcción de algunas obras en las que participaría la fundación CONIN, como el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana (CPP). Este fue previsto para instalarse en la localidad de Coronel Juan Solá. 

Pero esas no serían las únicas. Se informó que en junio de 2014, el gobierno de la provincia terminó una obra que le demandó casi dos millones de pesos. Se trata de una edificación con varias salas de juego y estimulación temprana, guardería y consultorios. Por otro lado, en marzo de 2016, se produjo una nueva iniciativa que costó alrededor de dos millones y medio de pesos. Un construcción edilicia de similares características que la anterior, con taller de oficios y una cocina. 

La acusación sobre CONIN, a partir de un reciente informe, recae en su negativa de aceptar que la provincia le brindó los beneficios descriptos. La fundación que combate la desnutrición se desligó de las muertes de los niños wichis, ocurridas en el último periodo veraniego y, argumentó que fueron por cuestiones de salud ajenas a su función. Además, negaron la existencia de algunas transferencias de dinero. Por último, se confirmó desde el senado que se concretará una auditoría para saber el destino que tuvieron más de 10 millones de pesis. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS